Amazon utilizó un algoritmo para esencialmente aumentar los precios en otros sitios, dice la FTC

 

En una declaración preparada, el portavoz de Amazon, Tim Doyle, calificó la afirmación de la FTC de "infundada e irresponsable".


Amazon utilizó un algoritmo secreto que esencialmente ayudó a la empresa a aumentar los precios en otros sitios en línea y “destruyó” algunas comunicaciones internas mientras la Comisión Federal de Comercio investigaba a la empresa, según partes recientemente no redactadas de la demanda antimonopolio de la agencia contra el gigante del comercio electrónico.

Los nuevos extractos, revelados el jueves, alegan que los ejecutivos de la compañía eliminaron intencionalmente comunicaciones mediante el uso de una función en la popular aplicación Signal que hace desaparecer los mensajes. Al hacer esto, la FTC dijo que Amazon “destruyó más de dos años” de comunicaciones desde junio de 2019 hasta “al menos principios de 2022” a pesar de las instrucciones que le dio a Amazon de no hacerlo.

En una declaración preparada, el portavoz de Amazon, Tim Doyle, calificó la afirmación de la FTC de “infundada e irresponsable”.

“Amazon reveló voluntariamente el uso de Signal por parte de los empleados a la FTC, recopiló minuciosamente las conversaciones de Signal de los teléfonos de sus empleados y permitió que el personal de la agencia inspeccionara esas conversaciones incluso cuando no tenían nada que ver con la investigación de la FTC”, dijo Doyle.

La FTC y 17 estados demandaron a Amazon en septiembre alegando que la compañía estaba abusando de su posición en el mercado para inflar los precios dentro y fuera de su plataforma, cobrar de más a los vendedores y reprimir la competencia. Amazon está acusada de violar las leyes antimonopolio federales y estatales, pero la compañía ha respondido con una defensa total de sus prácticas comerciales.

El caso antimonopolio es la medida más agresiva que ha tomado el gobierno para controlar el poder de mercado de Amazon y se produce en un momento en que la FTC ha estado tomando grandes medidas contra las empresas tecnológicas.

Los extractos no redactados de la demanda divulgados el jueves también proporcionaron más detalles sobre un algoritmo del que se habló, que fue informado anteriormente por The Wall Street Journal y el ex reportero de Vox Jason Del Ray.

Los extractos de la FTC dicen que la herramienta, cuyo nombre en código es “Proyecto Nessie”, ha sido utilizada por Amazon para identificar productos que le permitirán ganar más dinero. La empresa lo utilizó para predecir dónde puede subir los precios y hacer que otros sitios de compras sigan su ejemplo. Amazon activó el algoritmo para aumentar los precios de algunos productos, y cuando otros sitios siguieron su ejemplo, mantuvo los precios elevados, dijo la agencia. El uso de Nessie ha generado más de mil millones de dólares en ganancias excesivas para Amazon, según la FTC.

“Consciente de las consecuencias públicas que corre, Amazon ha desactivado el Proyecto Nessie durante períodos de mayor escrutinio externo y luego lo ha vuelto a activar cuando cree que nadie está mirando”, dice la denuncia.

La agencia dijo que Amazon implementó el Proyecto Nessie en 2014 y lo activó y desactivó al menos ocho veces entre 2015 y 2019. Solo en 2018, Amazon utilizó el algoritmo para fijar precios para artículos que fueron vistos más de 400 millones de veces por los compradores, según a la denuncia.

Los reguladores dijeron que, aunque Amazon afirma que el algoritmo está “actualmente en pausa”, la compañía ha pensado en realizar experimentos en 2020 y 2021 para mejorar la eficacia del Proyecto Nessie. Doyle, el portavoz de Amazon, calificó a Nessie como un “viejo” algoritmo de fijación de precios que la agencia está caracterizando “extremadamente erróneamente”.

“Nessie fue utilizada para tratar de evitar que nuestra igualación de precios diera lugar a resultados inusuales en los que los precios se volvieron tan bajos que eran insostenibles”, dijo. “El proyecto se ejecutó durante algunos años en un subconjunto de productos, pero no funcionó como se esperaba, por lo que lo descartamos hace varios años”.

Las partes no redactadas de la demanda también arrojan más luz sobre el negocio publicitario de Amazon. La agencia afirmó que el entonces director ejecutivo, Jeff Bezos, ordenó a los ejecutivos que aceptaran más publicidad basura (llamada internamente “defectos”) porque la empresa podría ganar más dinero a través de una mayor publicidad a pesar de que su presencia fuera un dolor de cabeza para los consumidores.

KJ