WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

AMLO llevará al G-20 el tema de censura de redes

8867562b-c97f-40ef-a346-86a56d340eea

8867562b-c97f-40ef-a346-86a56d340eea

14 de Enero 2021

El primer mandatario dijo que se está contactando a países como Alemania y Francia, y otros de África, América Latina y el sureste asiático con los que se tiene coincidencia en este planteamiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la próxima reunión del G-20 expondrá un planteamiento para que en las redes sociales se garantice la libertad de expresión y se evite la censura.

Advirtió que no puede tenerse un organismo particular que decida, por encima de un estado nacional, quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas.

“Les adelanto en la primera reunión que tengamos el G-20 haré un planteamiento sobre este asunto, si, no deben usarse las redes sociales para incitar a la violencia, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser usado de escusa, hay que garantizar la libertad, no a la censura”, señaló.

“Pero los gobiernos legal y legítimamente constituidos cómo una empresa se erige en poder absoluto, una especie de la santa inquisición sobre las expresiones, las manifestaciones, el derecho ejercer la libertad”, dijo.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que se está estableciendo contacto con países que integran el G-20 para consensar una propuesta sobre el tema.

“La decisión de suspender una cuenta y después miles de cuentas, lleva a un Estado cualitativamente diferente (…) No es de admitirse que haya una persona o grupo de personas que determinen, por encima de los Estados nacionales, quién tiene derecho de expresarse y quién no, porque eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos, eso significaría, por lo tanto, no estamos de acuerdo”, advirtió.

Dijo que se está contactando a países como Alemania y Francia, y otros de África, América Latina y el sureste asiático con los que se tiene coincidencia en este planteamiento.

“En esencia, concluyo, no se admite que una empresa o grupo de empresas puedan determinar quién tiende derecho y quién no, o sea el mundo, o el estadio en donde la respuesta que se daba, de que “los términos que acepta el usuario son los que establecen la relación, cambiaron”, y hoy por hoy, lo que se quiere proteger son las libertades”, precisó.

Más notas sobre