Apenas un oso: Wall Street sale de lo que resultó ser un mercado bajista bastante manso

 

Wall Street puede dar fechas oficiales para el nacimiento y la muerte de su último mercado bajista, que es lo que los comerciantes.


NUEVA YORK (AP) — Si bien parecía aterrador e interminable, el mercado bajista de Wall Street el año pasado fue más débil que la mayoría.

Después de que el S&P 500 cerrara el jueves a un nivel de más del 20% por encima de donde estaba a mediados de octubre, Wall Street puede dar fechas oficiales para el nacimiento y la muerte de su último mercado bajista, que es lo que los comerciantes llaman un largo descenso de al menos menos el 20 % para el S&P 500. Comenzó el 3 de enero de 2022, cuando el S&P 500 estableció un máximo histórico, y finalizó el 12 de octubre, cuando tocó fondo un 25,4 % menos.

Las preocupaciones sobre la inflación más alta en generaciones impulsaron la caída. Más precisamente, fueron las preocupaciones sobre lo que haría la Reserva Federal para combatir la alta inflación. La Fed aumentó furiosamente las tasas a su nivel más alto desde 2007, desde prácticamente cero en aproximadamente un año. El objetivo de las altas tasas de interés es reducir la inflación al desacelerar toda la economía y hacer bajar los precios de las acciones, los bonos y otras inversiones.

Pero un mercado bajista de nueve meses con una caída del 25,4% es más leve que el mercado bajista promedio desde 1950, que duró 13 meses y experimentó una caída del 34,2%. Retroceda aún más en la historia para incluir la Gran Depresión y otras recesiones de años, y el típico mercado bajista se ve aún peor, según datos de S&P Dow Jones Indices.

Parte de eso puede deberse a que hasta ahora la economía parecía capaz de evitar una recesión.

El mercado laboral se ha mantenido notablemente sólido a pesar de todas las subidas de tipos de interés. Eso, a su vez, ha impulsado el gasto de los hogares, lo que ha evitado que la economía se desplome a pesar de que las industrias manufactureras, bancarias y otras ya se han resquebrajado bajo el peso de las altas tasas.

Por supuesto, es posible que la Fed aún no haya terminado de subir las tasas de interés. Muchos operadores esperan que haga una pausa en las tasas la próxima semana, que sería la primera reunión en más de un año en la que no ha subido las tasas. Pero la inflación sigue siendo incómodamente alta, y la expectativa es que vuelva a subir las tasas en julio.

Algunos críticos esperan que las acciones luchen por subir durante un tiempo, particularmente porque solo un pequeño puñado de grandes acciones relacionadas con la tecnología han sido responsables de la mayor parte del aumento de este año. Las preocupaciones sobre la inflación aún alta, la caída de las ganancias y las altas tasas de interés pesan sobre gran parte del resto del mercado.

Pero los mercados alcistas tienden a ser asuntos largos. El promedio desde 1932 ha durado casi cinco años y ha generado una ganancia del 177,8%, según S&P Dow Jones Indices.

KJ