El renovado acuerdo de Microsoft por 69 mil millones de dólares para Activision está a punto de concretarse

 

Microsoft ha ofrecido soluciones que el organismo de control decidió provisionalmente resolverían esos problemas.


LONDRES (AP) — Los reguladores de competencia británicos dieron el viernes aprobación preliminar al acuerdo reestructurado de Microsoft por 69 mil millones de dólares para comprar el fabricante de videojuegos Activision Blizzard, aliviando un último obstáculo global que allana el camino para una de las transacciones tecnológicas más grandes de la historia.

La Autoridad de Competencia y Mercados dijo que la propuesta renovada “aborda sustancialmente preocupaciones anteriores” sobre la asfixia de la competencia en el mercado de juegos en la nube de rápido crecimiento, que libera a los jugadores de comprar costosas consolas y computadoras para juegos transmitiendo a tabletas, teléfonos y otros dispositivos.

La oferta actualizada “abre la puerta a que se apruebe el acuerdo”, dijo el organismo de control, aunque persisten preocupaciones. Microsoft ha ofrecido soluciones que el organismo de control decidió provisionalmente resolverían esos problemas, y los reguladores ahora están recibiendo comentarios de las “partes interesadas” antes de tomar una decisión final.

El anuncio muestra que el organismo de control del Reino Unido está cerca de revertir su decisión anterior de impedir que Microsoft adquiera el fabricante de exitosas franquicias de juegos como Call of Duty y World of Warcraft.

“La posición de la CMA ha sido constante en todo momento: esta fusión sólo podría llevarse a cabo si se preserva la competencia, la innovación y las opciones en los juegos en la nube”, dijo la directora ejecutiva Sarah Cardell. “En respuesta a nuestra prohibición original, Microsoft ahora ha reestructurado sustancialmente el acuerdo, tomando las medidas necesarias para abordar nuestras preocupaciones originales”.

Desde que se anunció el acuerdo en enero de 2022, Microsoft ha obtenido la aprobación de las autoridades antimonopolio que cubren más de 40 países. Fundamentalmente, obtuvo el visto bueno de los 27 países de la Unión Europea después de aceptar permitir a los usuarios y a las plataformas de juegos en la nube transmitir sus títulos sin pagar regalías durante 10 años.

Pero se topó con obstáculos en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde los reguladores temían que la compra de Activision por parte de Microsoft dañara la competencia y perjudicara a los jugadores, especialmente a aquellos que usaban la consola PlayStation de Sony en lugar de la Xbox de Microsoft.

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. se opuso a la transacción, pero perdió una batalla judicial para detenerla , despejando efectivamente el camino para que continuara. La apelación de esa decisión por parte de la FTC aún está en curso.

Las compañías acordaron extender la fecha límite original de julio para el acuerdo hasta mediados de octubre para intentar superar las objeciones del regulador británico. Luego, la CMA suspendió su decisión original y abrió una nueva investigación sobre la propuesta renovada.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la compañía está “alentada por este desarrollo positivo” en el proceso de revisión del organismo de control del Reino Unido.

“Presentamos soluciones que creemos que abordan plenamente las preocupaciones restantes de la CMA relacionadas con la transmisión de juegos en la nube, y continuaremos trabajando para obtener la aprobación para cerrar antes de la fecha límite del 18 de octubre”, dijo.

El director ejecutivo de Activision, Bobby Kotick, dijo en un mensaje a los empleados publicado en línea que la aprobación preliminar era “un hito importante para la fusión y un testimonio de nuestro trabajo orientado a soluciones con los reguladores”.

Según el acuerdo reestructurado, Microsoft venderá los derechos de transmisión en la nube fuera de la UE y otros tres países europeos para todos los juegos actuales y nuevos de Activision lanzados durante los próximos 15 años al estudio de juegos francés Ubisoft Entertainment.

KJ