El sitio web de la corte de Georgia publica y luego elimina la lista de cargos penales contra Trump

 

Los fiscales rechazaron enérgicamente las acusaciones de problemas generalizados con las elecciones de Georgia.


ATLANTA (AP) — Una lista de cargos penales en Georgia contra el expresidente Donald Trump apareció brevemente el lunes en un sitio web del condado de Fulton, pero los fiscales dijeron que Trump no había sido acusado en una larga investigación sobre las elecciones presidenciales de 2020.

Un gran jurado del condado de Fulton comenzó a escuchar a los testigos el lunes. Poco después de las 12:00 p. m., Reuters informó sobre una lista de varios cargos penales que se presentarían contra Trump, incluidos cargos estatales de extorsión, conspiración para cometer declaraciones falsas y solicitud de violación de juramento por parte de un funcionario público.

Reuters, que más tarde publicó una copia del documento, dijo que la presentación fue retirada poco después. Un portavoz de Willis dijo que el informe de los cargos presentados era “inexacto”, pero se negó a hacer más comentarios.

Se esperaba ampliamente que los fiscales presentaran esos cargos al gran jurado. No estaba claro por qué los cargos se detallaron en una presentación mientras el gran jurado aún escuchaba a los testigos.

Durante dos años y medio, Willis ha estado investigando las acciones tomadas por Trump y otros en sus esfuerzos por anular su estrecha derrota en Georgia ante el demócrata Joe Biden. Barreras y cierres de calles alrededor del juzgado en el centro de Atlanta, así como declaraciones hechas por Willis, habían indicado que probablemente comenzaría una presentación ante un gran jurado esta semana.

La exsenadora estatal demócrata Jen Jordan, que había sido citada para testificar ante el gran jurado, dijo al salir del juzgado del condado de Fulton el lunes por la mañana que había sido interrogada durante unos 40 minutos. La exrepresentante estatal demócrata Bee Nguyen también confirmó que testificó. Los medios de comunicación informaron que Gabriel Sterling, un alto funcionario de la oficina del secretario de Estado, fue visto llegando al juzgado el lunes temprano.

“Ningún individuo está por encima de la ley y continuaré cooperando plenamente con cualquier procedimiento legal que busque la verdad y proteja nuestra democracia”, dijo Nguyen en un comunicado.

Nguyen y Jordan asistieron a audiencias legislativas en diciembre de 2020 durante las cuales el exalcalde de Nueva York y abogado de Trump, Rudy Giuliani, y otros hicieron afirmaciones falsas de fraude electoral generalizado en Georgia. El abogado de Trump, John Eastman, también apareció durante al menos una de esas audiencias y dijo que las elecciones no se habían realizado de conformidad con la ley de Georgia y que los legisladores deberían nombrar una nueva lista de electores.

Sterling y su jefe, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ambos republicanos, rechazaron enérgicamente las acusaciones de problemas generalizados con las elecciones de Georgia.

Trump llamó a Raffensperger el 2 de enero de 2021 y sugirió que el principal funcionario electoral del estado podría ayudar a “encontrar” los votos que Trump necesitaba para vencer a Biden. Fue la publicación de una grabación de esa llamada telefónica lo que llevó a Willis a abrir su investigación aproximadamente un mes después.

KJ