No habrá, por el momento, periodo extraordinario

Los panistas respondieron que es Morena el que trata de evitar el desafuero de Saúl Huerta. La senadora Kenia López Rabadán dijo que los “hipócritas” son los morenistas que intentan “proteger a un pederasta”.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Morena no logró convocar a un periodo extraordinario de sesiones y solo logró sumar 20 votos a favor, 12 en contra, que incluyó la abstención de las senadoras por Morena, Margarita Valdez y Bertha Caraveo, así como del panista Marco Antonio Adame, lo que influyó para que no se juntaran las dos terceras partes requeridas.


Con ello, de nueva cuenta se pospone retirar el fuero a los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, así como al fiscal de Morelos, Uriel Carmona acusados por diversos delitos, así como otros temas, entre ellos la ratificación del nuevo secretario de Hacienda, de la Función Pública, ajustes a la ley de revocación de mandato y, principalmente, la ampliación para el inicio de la entrada en vigor de la Ley Laboral, en el rubro de subcontratación u “outsourcing”.


Los panistas respondieron que es Morena el que trata de evitar el desafuero de Saúl Huerta. La senadora Kenia López Rabadán dijo que los “hipócritas” son los morenistas que intentan “proteger a un pederasta”.


El diputado de Morena, Rubén Cayetano García responsabilizó a los panistas de proteger al fiscal de Morelos. “La derecha hipócrita dice estar de acuerdo con la justicia, pero simulan y votan en contra el dictamen en la Primera Comisión”.


El senador Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, culpó a la oposición del resultado para que, en el caso de la Cámara de Diputados, se erija como jurado popular y desaforar a los diputados y al fiscal.


Además, no se aprobó ampliar el plazo para que las empresas u organismos que tienen contratado al personal bajo el régimen de “outsourcing”, puedan llevar a cabo los tramites que mandata la reforma a la Ley Laboral.


Aclaró que el presidente de la República no podrá emitir un decreto para ampliar el plazo, pues es solo facultad del legislativo; sin embargo, pidió a la oposición hacer un esfuerzo para votar por otro periodo extraordinario, en donde únicamente se trate ese tema y no se perjudique a millones de trabajadores.


Se afectó también la ratificación del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien continuará hasta septiembre como encargado de despacho, así como del nuevo titular de la Función Pública, Roberto Salcedo.


El Partido del Trabajo, en voz de la senadora Alejandra León Gastélum, celebró el resultado de la votación, pues Mauricio Toledo pertenece a su partido y se le acusa de enriquecimiento ilícito.


Al término de la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, cantó que, “en consecuencia, se tiene por desechado el dictamen. Archívese como asunto concluido”, lo que provocó confusión entre los legisladores de Morena, pues consideraron que hubo un “pequeño error” para enviar el dictamen a la Primera Comisión, petición que finalmente se aprobó por la mayoría de Morena, por lo que el dictamen “sigue vivo, apuntaría el coordinador de los senadores de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil