Plantean senadores del PVEM que gobierno genere energía renovable para sus inmuebles

 

Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas son las principales fuentes de energía eléctrica y su quema produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero


La senadora Nuvia Mayorga lamenta que los combustibles fósiles como el carbón, petróleo o gas sean las principales fuentes de energía eléctrica, toda vez que su quema produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Además, son perjudiciales para el bienestar de las personas y el medioambiente, como lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas.

Dijo que la demanda de electricidad a nivel mundial sigue aumentando, situación que afecta a todos, por lo que la misma ONU ha realizado un llamado a los países miembros para acelerar la transición hacia un sistema energético asequible, seguro y sostenible, invertir en energías renovables, priorizar la implementación de prácticas de eficiencia energética y adoptar tecnologías e infraestructuras de energía limpia.

Asimismo, Naciones Unidas, hizo un llamado a las empresas, empresarios, inversionistas para que se comprometan a obtener cien por ciento de la electricidad de fuentes renovables, reducir el transporte y dar prioridad a telecomunicaciones, elegir transportes que exijan menos energías como el tren frente al automóvil o el avión.

De igual forma, a la propia población a ahorrar energía desde el hogar y los espacios laborales, así como optar por la bicicleta, caminar o usar el transporte público para reducir las emisiones de carbono.

Es por ello que el Partido Verde Ecologista de México en el Senado busca que las dependencias gubernamentales incorporen sistemas fotovoltaicos y eólicos para generar su propia energía eléctrica.

De esta manera, consideró la senadora Nuvia Mayorga, promovente de esta propuesta, se podrá ahorrar energía, pero sobre todo contribuir con la Ley de Transición Energética, así como con los compromisos internacionales para incrementar el uso de energías renovables en el país.

“Ante esta realidad, la propuesta busca contribuir de manera significativa con este objetivo, así como con los planes y acciones del Gobierno de México en materia energética, particularmente desde el ámbito de la infraestructura gubernamental”, explicó.

Nuvia Mayorga abundó que se busca que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de Energía PRONASE, incluya acciones que permitan a las dependencias y entidades de la administración pública federal incorporar sistemas fotovoltaicos, eólicos y demás relativos para la generación de energía eléctrica renovable en los inmuebles de las dependencias y organismos de la administración pública federal.

Para ello se busca adicionar un párrafo segundo a la fracción II del artículo 36 de la ley de transición energética, para establecer que para el aprovechamiento sustentable, las dependencias y entidades de la administración pública federal podrán incorporar sistemas fotovoltaicos, eólicos y demás relativos para la generación de energía eléctrica en los inmuebles de las dependencias y organismos de la administración pública federal, tomando en cuenta la ubicación geográfica, las posibilidades técnicas y la disponibilidad de recursos en cada uno de ellos.

AGM