Cuba agradece respaldo de México

 

Cuba resaltó los acuerdos firmados entre ambos países, en especial en materia de salud, así como la declaración conjunta.


Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, agradeció la posición de su homólogo de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que Estados Unidos levante el bloque económico.

En un mensaje conjunto a medios en el Salón “Sol de América” del Palacio de la Revolución en La Habana, calificó de improcedente las “exclusiones injustificadas de países” a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Angeles, California.

“Le he agradecido al presidente López Obrador su posición firme como lo ha manifestado en sus palabras de rechazo ante el bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país en el ámbito comercial, económico y financiero, además de recrudecimiento que tiene ese bloqueos en los momentos actuales”, recalcó.

“En ese sentido coincidimos en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos como parece que ocurrirá en lo ya que podría llamarse la supuestamente Cumbre de las Américas entre comillas, como ha expresado el presidente López Obrador las relaciones hemisféricas deben cambiar profundamente”, manifestó.

Al mandatario mexicano le dijo que ”la revolución cubana le aseguro que continuará su marcha triunfante de esperanza en el futuro y que México siempre podrá contar con Cuba, presidente creemos que hemos expresado de ambas partes voluntad esfuerzos e integración y hemos tomado decisiones para el beneficio de México y de Cuba y por supuesto de nuestros pueblos”.

Agradeció las condolencias de López Obrador tras la explosión en el hotel Saratoga.

Díaz-Canel Bermúdez destacó que se fortalecerán las relaciones entre México y Cuba, “esta visita que confirma el carácter de estos lazos y abre un camino para su avance y profundización”.

Resaltó los acuerdos firmados entre ambos países, en especial en materia de salud, así como la declaración conjunta.

Cerró su mensaje con la arenga, “¡viva México!”, “¡viva Cuba!”, y “¡Viva la amistad entre Mexico y Cuba!”.