El ojo mexicano detrás de Barbie, Rodrigo Prieto

El ojo mexicano detrás de Barbie, Rodrigo Prieto
El ojo mexicano detrás de Barbie, Rodrigo Prieto 

Rodrigo Prieto señaló que el orgullo que siente por haber podido dejar parte de lo mexicano en Barbie, cinta de comedia romántica británica-estadounidense basada en la línea de juguetes del mismo nombre de Mattel.


Rodrigo Prieto, es el mexicano encargado de la fotografía de la nueva cinta de Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, cuyo estreno ha generado expectación al rededor de la muñeca más famosa del mundo.

De acuerdo con el fotógrafo mexicano, la directora de la película, Greta Gerwig, lo invitó personalmente mientras estaba en Oklahoma filmando el proyecto Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese.

Según Prieto, aceptó el proyecto pues recientemente había colaborado con Margot Robbie durante una campaña publicitaria.

Me sonó divertidísimo, además Greta es maravillosa y tiene una energía que es contagiosa. Inmediatamente dije que sí. Siempre me ha gustado explorar en mi carrera cosas diferentes, no quedarme con un solo camino”, explicó.

Durante las pláticas con la diseñadora de producción, Sarah Greenwood, habló sobre el color rosa mexicano, tonalidad a la que se le ha dado esta “denominación de origen” por estar presente en vestimentas y objetos tradicionales de la cultura de nuestro país.

Ellas no lo conocían y les gustó. ‘Tenemos que tenerlo en esta película’, les dije y esa fue mi aportación a los rosas de Barbie”.

Toque mexicano

Rodrigo Prieto señaló que el orgullo que siente por haber podido dejar parte de lo mexicano en Barbie, cinta de comedia romántica británica-estadounidense basada en la línea de juguetes del mismo nombre de Mattel.

“Definidamente hay detalles con rosa mexicano en la película, Así que ahí está mi sello”, recalcó Prieto orgulloso.

Además, se trata de una cinta compleja pues desde el 2014 Sony adquirió los derechos, siendo en un principio Amy Schumer la elegida para dirigirla, pero abandonó el proyecto.

Tiempo después entró Anne Hathaway, que también la dejó, posteriormente, Alethea Jones y la guionista Olivia Milch hicieron lo propio, hasta que la idea pasó a Warner Bros y así se designó a Margot Robbie como protagonista, siendo además quien produce con su empresa LuckyChap Entertainment, que lleva junto a su marido Tom Ackerley y su mejor amigo, Josey McNamara.

La relación entre Rodrigo Prieto y Martin Scorsese no es nueva, pues previamente trabajaron juntos en El lobo de Wall Street protagonizada por Leonardo DiCaprio; Silence y The Irishman.

“Uno no está por el sueño de ganar premios, está para disfrutar su trabajo y lo mío es gozar lo que hago, aunque claro si llegan, por supuesto que hay que disfrutarlos. Es emocionante, igual algún día te toca, pero lo que me gusta es hacerla y lo que disfruto es el proceso de inventar cómo lo vamos a hacer y luego rodarlo y ya después los premios son como la decoración del pastel”, comentó respecto a esta colaboración.

Prieto también forma parte de la generación de cinematógrafos mexicanos que han logrado destacar en Hollywood y triunfar en producciones de los grandes estudios.

Aunque según él no tiene “ni la más mínima idea de cuál fue la coyuntura” del éxito de los camarógrafos de su país.

Es por ello que, junto a este director de fotografía se hallan Guillermo Navarro, Gabriel Beristain y Emmanuel Lubezki.

Debut como cineasta

Uno de los proyectos más esperados de Netflix este año es la adaptación cinematográfica del clásico literario Pedro Páramo.

La película será dirigida por el mexicano Rodrigo Prieto, quien con este proyecto se lanza como cineasta tras ser un reconocido y galardonado director de fotografía. A lo largo de su carrera, ha sido nominado en tres ocasiones al premio Oscar.

Tenoch Huerta, el actor que dio vida a Namor en el universo de Marvel, conforma el reparto.

La plataforma de streaming ha dado a conocer que dio inicio la producción de la adaptación cinematográfica de la novela de Juan Rulfo, considerada una de las obras más importantes de la literatura mexicana. La versión para el cine del libro fue desarrollada por el guionista y director Mateo Gil.

RGH