Estudiantes “detenidos y golpeados” por la policía en Irán

 

Un video que se volvió muy viral, muestra a los estudiantes tratando de escapar mientras se escuchan disparos.


La policía iraní irrumpió en una universidad de Teherán para “detener y golpear” a un grupo de estudiantes que protestaba por la muerte de la joven Mahsa Amini.

De acuerdo a los testimonios de lo sucedido, una gran número de estudiantes de la Universidad de Tecnología Sharif se vio atrapado en un aparcamiento que había sido rodeado por fuerzas de seguridad.

Un video que se volvió viral, muestra a los estudiantes tratando de escapar mientras se escuchan disparos.

Las protestas contra el gobierno iraní se desataron el 17 de septiembre, tras la muerte de una joven que había sido detenida por la “policía de la moral”.

En sus primeros comentarios públicos, el líder supremo Alí Jamenei describió la muerte de Mahsa Amini como un “amargo incidente”.

“Rompió profundamente mi corazón”, dijo el ayatolá.

Pero también denunció las protestas en todo el país como “disturbios” que fueron “planeados” por Estados Unidos e Israel “así como por sus agentes pagados con la ayuda de algunos iraníes traidores en el extranjero”.

Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años, cayó en coma horas después de haber sido detenida por supestamente incumplir la estricta ley que exige a las mujeres cubrir su cabello con un velo o hiyab.

Murió en el hospital tres días después.

La policía sostiene que colapsó en un centro de detención después de sufrir un ataque al corazón, pero su familia alega que los agentes la golpearon.

Las protestas provocadas por su muerte, encabezadas principalmente por mujeres, comenzaron con demandas para poner fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab.

Pero se han extendido a todo el país y se han convertido en las más graves revueltas en la historia reciente de Irán.