FMI reduce para 2023 el pronóstico de la economía mexicana

 

Unos especialistas señalan que la economía mexicana enfrentará todavía retos que impactarán en su crecimiento.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las proyecciones de crecimiento para la economía mexicana y lamentablemente se redujeron.

De acuerdo con el organismo internacional, la economía mexicana no conseguirá crecer al 3 por ciento que había previsto el Gobierno mexicano; ni para el año 2027 alcanzará este crecimiento.

En la presentación del informe Situación México señaló que para 2022 mantienen su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 por ciento, pero para 2023 se redujeron de 1.6 a 0.6 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México no ha logrado recuperarse del impacto que sufrió la actividad en la pandemia, además de las tensiones generadas por las discusiones por el T-MEC.

La estimación coincide con la que realizó BBVA México, el informe también señala que no tendrá capacidad para generar un crecimiento más dinámico en el transcurso de los próximos cinco años.

El nuevo pronóstico del FMI, actualizado en el marco de las Reuniones anuales del organismo, se encuentra ligeramente debajo del 2.2 por ciento que prevé el Banco de México.

Los expertos del Fondo Monetario consideran que la economía mexicana resistirá la desaceleración económica de su principal socio comercial Estados Unidos.

¿Qué pasa con la inflación y cómo afecta la economía mexicana?

De acuerdo con el economista Carlos Serrano, la inflación empezaría a observar una caída hasta el próximo año, pero se mantendrá en niveles altos durante un tiempo.

“Mientras dure la controversia por el tratado de libre comercio (T-MEC) es muy difícil anticipar un regreso potente de la inversión, muchos inversionistas están esperando a ver qué ocurre con la relación comercial entre México y Estados Unidos”, precisó en conferencia.

Además la inversión en México está a nivel menor que el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual empezó a verse afectada por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.