Francia comienza un experimento de vacunación contra la gripe aviar

 

Este 10 de mayo comienza un experimento para valorar la eficacia de la vacunación en palmípedos contra la gripe aviar.


Este 10 de mayo el Ministerio de Agricultura de Francia ha anunciado que la situación relacionada con la epizootia de gripe aviar que vive Francia desde el otoño de 2021 “está mejorando claramente”. Por ello, el Ministerio ha rebajado el nivel de riesgo y ha levantado la obligación de confinar a las aves de corral en gran parte del territorio francés.

Pero, además, este miércoles 10 de mayo ha anunciado que da comienzo un experimento de vacunación iniciado por el Ministerio de Agricultura en palmípedos, con el objetivo de tener pruebas científicas sobre la eficacia y el interés de la vacunación en la lucha contra la gripe aviar.

Según explican desde el ministerio galo, actualmente no se dispone de vacunas para aves acuáticas contra la influenza aviar altamente patógena. Así, el estudio consiste en adquirir datos sobre la capacidad de dos vacunas candidatas para proteger a las aves acuáticas y limitar la excreción y propagación del virus. Se llevará a cabo bajo la supervisión de veterinarios, la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse, ANSES y los servicios del Estado.

Los resultados de este estudio se esperan para finales de 2022 y se llevarán a nivel europeo para permitir, si es necesario, desarrollar una estrategia de vacunación contra la influenza aviar.

Precisamente, la vacunación contra la gripe aviar es un asunto que ya se está abordando en el seno del Consejo de la Unión Europea, que ya está realizando trabajos para valorar si es necesario avanzar en esta materia.

Y es que, el brote de gripe aviar que ha sufrido Europa este año ha llevado a los Estados europeos a poner sobre la mesa diferentes opciones para el control de la enfermedad.

En este sentido, aunque en el caso de España, que ya ha dado por cerrados todos los focos de gripe aviar en sus granjas, los focos en aves de corral han sido 31, en países vecinos como Francia las cifras se disparan hasta los 1.374, y en otros como en Italia la situación también ha sido compleja.