“Insuficiente” la reforma constitucional para reconocer derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos: Xóchitl Gálvez

 

Xóchitl Gálvez dijo que es “Insuficiente” la reforma constitucional para reconocer derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.


La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz calificó de “insuficiente” la reforma al Artículo 2o constitucional de 2001, en la cual se reconocen los actuales derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, al quedar pendiente el reconocimiento como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En el marco de la inauguración del foro “Reforma constitucional y pueblos indígenas y afromexicanos”, evento organizado por la Comisión de Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, la legisladora panista refirió que también existe la deuda social de reconocer el derecho a la participación y representación política para garantizar acceso pleno de la justicia de los pueblos indígenas.

Asimismo, el reconocimiento de las autoridades indígenas y de sus formas de gobierno, normas y procedimientos de resolución de conflictos internos y que sus juicios y decisiones sean convalidados por las autoridades jurisdiccionales del estado.

Ante personas integrantes de los pueblos indígenas y afromexicanos, legisladoras, representantes de organismos internacionales, académicas y servidoras públicas, Gálvez Ruiz resaltó que no es novedad que los Acuerdos de San Andrés fueron la base de la reforma constitucional en 2001.

Sin embargo, quedó pendiente el reconocimiento al derecho al territorio, el fortalecimiento y revitalización de las lenguas indígenas y la eterna falta de satisfacción de necesidades básicas para garantizar condiciones que les permitan ocuparse de su alimentación, salud, vivienda a un nivel de bienestar adecuado.

La también Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas puntualizó que hasta el momento no hay referencia en la transferencia de recursos suficientes para los pueblos indígenas y afromexicanos con el fin de que administren los fondos públicos que le sean asignados.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el aniversario del reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos, la senadora panista resaltó que otro de los pendientes urgentes es la legislación sobre el derecho a la consulta sobre las políticas, leyes, programas y acciones públicas que tengan relación con los pueblos indígenas y afromexicanos”.

“Hay materia suficiente para legislar y el objetivo de este foro es dejar constancia de que, aunque existan diferencias, estamos listos para trabajar, para lograr una iniciativa de reforma constitucional”, manifestó ante personas de los pueblos indígenas náhuatl, purépecha, ñañú, mixteco, teme, mixe, tzeltal, tzotzil, maya y wixárika que se dieron cita en el Senado.

Josefina Elizabeth Bravo Rangel, representante de la Secretaría de Gobernación, destacó que las modificaciones y adiciones a 16 artículos de la Constitución, que plantea la iniciativa del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, buscan establecer una nueva relación entre el Estado mexicano con los pueblos indígenas y afromexicanos.

José Hernández Hernández, director de Derechos Indígenas, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, expuso que en septiembre de 2021, los gobernadores integrantes de la tribu Yaqui entregaron al Presidente de la República la propuesta de reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que fue resultado de la participación de pueblos y comunidades de todo el país.

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Morena, coincidió con Xóchitl Gálvez refirió que existen 60 lenguas en México y pueblos que representan casi 12 millones de habitantes, pero luego de la construcción de la República los pueblos originarios no jugaron un papel en la construcción de un modelo político y jurídico para el país

“Aún seguimos trabajando para reconocer sus derechos y cada vez se van minimizando, perdiendo algunas porque en las diferentes entidades federativas poco voltean a ver, poco les interesa o lo que es peor a nivel de Gobierno federal”.