Juez vinculó a proceso al ex coordinador de la Fiscalía de Coahuila por el asesinato del periodista Juan Espinoza

 

Cabe señalar que además de Reyes Hernández hay 2 policías estatales que son investigados por el homicidio del periodista asesinado.


Leobardo Reyes Hernández, Ex Coordinador de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, fue vinculado a proceso por un Juez Federal, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), por la probable comisión de los delitos de encubrimiento de tortura, emisión de dictámenes periciales falsos, alteración de documentos y ocultamiento de evidencia en contra del periodista asesinado Juan Espinoza Menera, mejor conocido como “El Valedor”.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), de la FGR, presentaron al Juez los datos de prueba que acreditan la participación en los hechos del imputado.

La FGR señaló que este caso se relaciona con la facultad de atracción del 28 de agosto de 2020, por el homicidio del periodista en cuestión; en la Ciudad de Piedras Negras, Coahuila, en ese mismo mes y año.

Como resultado de la investigación desarrollada, se determinó que el periodista fue víctima de tortura y homicidio calificado, por parte de elementos policiacos de Piedras Negras, con la finalidad de castigar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión y se obtuvieron las órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales de los hechos.

Respecto de las conductas imputadas a Leobardo Reyes Hernández, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, determinó que existen elementos de prueba suficientes para acreditar la probable participación del imputado en conductas realizadas con la finalidad de encubrir los actos de tortura que resultaron en el homicidio y evitar la responsabilidad penal de elementos de la policía, todo ello en su carácter de coordinador de Servicios Periciales de la Fiscalía estatal.

El Juzgador otorgó a la FGR un término de cuatro meses para la investigación complementaria y medidas cautelares para garantizar la conducción del imputado al proceso y la seguridad de las víctimas indirectas.

Cabe señalar que además de Reyes Hernández hay dos policías estatales que son investigados por el homicidio del periodista asesinado en agosto del 2020.