Julen Lopetegui fue despedido como entrenador del Sevilla

 

Julen Lopetegui estaba sentenciado ya incluso antes de la derrota hispalense en la Champions ante el Dortmund.


No faltaba más que un formalismo, el anuncio oficial del club, que llegó minutos después de la dura derrota del Sevilla (1-4) en la Champions ante el Borussia Dortmund: Julen Lopetegui fue despedido como técnico hispalense.

“Lopetegui cierra una exitosa etapa con tres magnificas campañas en las que se lograron con creces los objetivos y una cuarta temporada en la que, sin embargo, los resultados no han acompañado, sumando el Sevilla FC cinco puntos de 21 posibles en LaLiga”, precisó en un comunicado el club.

Lopetegui, en declaraciones a Movistar tras el choque, y antes de que se confirmara su despido, no quiso profundizar en los detalles de su marcha, aunque ya sabía que sería despedido. “La afición del Sevilla es muy exigente”, dijo el guipuzcoano sobre la que ha sido su afición durante más de tres años. “Hay que entenderla y respetarla”, añadió.

Ahora falta que se haga oficial la llegada de Jorge Sampaoli, el entrenador elegido para que sustituya a Lopetegui en el banquillo sevillista.

“Hemos hecho logros históricos”

“Hemos hecho logros históricos, y todo rematado con la Liga Europa. Es todo lo que puedo decir”, dijo tras hacerse oficial su despido el ya extécnico de la formación hispalense, quien no quiso entrar en los pormenores de su destitución.

“Las cosas terminan hoy y el Sevilla seguirá sin Julen Lopetegui y conseguirá éxitos por su exigencia y eso hace que haya tensión competitiva. Creo que el equipo va a crecer, sin ninguna duda”, subrayó Lopetegui, quien aseguró que hasta este mismo miércoles no le habían anunciado su destitución.

El técnico vasco insistió en que “no hay que mirar ahora hacia atrás, solo mirar para adelante, pero si se mira hacia atrás es para ver lo hecho durante tres años”, y por destacó que se lleva “el reconocimiento del público en el corazón”, algo que no le “va a quitar nadie”.

“Hemos hecho un trabajo muy bonito, siempre con honestidad, algunas veces hemos acertado y otras no”, afirmó Lopetegui, quien dijo sobre su futuro que “Dios dirá” y que ahora estará con su mujer y sus hijos.

Un gran palmarés

El guipuzcoano deja el banquillo del Sevilla después de 170 partidos, 121 de LaLiga, 15 de Copa del Rey, 16 de la Europa League, 17 de la Champions y uno en la Supercopa europea, y con un título de la Liga Europa en sus vitrinas (2020), el máximo récord de puntos en Liga (77 en la 2020-21) y un Trofeo Zamora logrado en la pasada campaña por el marroquí Yassine Bono.

Estas cifras, según precisó el club del barrio de Nervión en su comunicado, convierte al de Asteasu “en el quinto técnico con más partidos oficiales de la historia sevillista tras Joaquín Caparrós, Unai Emery, Manolo Cardo y Ramón Encinas, con un balance de 89 victorias, 45 empates y 36 derrotas.

Este dato sitúa, además, al técnico destituido en el tercer puesto histórico de entrenadores con más triunfos en partidos oficiales, solo por detrás de Caparrós y Emery.

“Lopetegui quedará para siempre en lo más granado de la historia del Sevilla FC por la brillante consecución de la sexta UEFA Europa League en la temporada 2019/20, la primera en el cargo, que le dio entrada al selecto club de siete entrenadores que han levantado un título nacional o internacional en Nervión”, subrayó el club.

Añadió que también ha conseguido logrado el “hito histórico de conseguir tres clasificaciones consecutivas para la Liga de Campeones vía LaLiga, con un total de 222 puntos en 121 jornadas”, entre otros logros y récords.

El Sevilla informó de que ha ofrecido a Julen Lopetegui la opción de “poder despedirse públicamente en las instalaciones del Ramón Sánchez-Pizjuán”, a la par que destacó y agradeció “la profesionalidad y el buen hacer del técnico vasco en los más de tres años que ha estado en la casa”, y le deseó “la mejor de las suertes y los mayores éxitos en sus nuevos proyectos profesionales”.