Júpiter alcanzará su punto más cercano a la Tierra en décadas

 

La última vez que Júpiter estuvo tan cerca de la Tierra fue hace 59 años, por lo que este es un fenómeno que no puedes perderte.


La próxima semana tendrá lugar un fenómeno astronómico único y sin precedentes, se trata de Júpiter en oposición y aunque este evento ocurre cada año, en esta ocasión el “gigante gaseoso” estará más cerca de lo que ha estado en décadas.

Lo anterior, debido a que fue en 1963 cuando la Tierra y Júpiter se aproximaron tanto, es decir hace 59 años, ¡casi 6 décadas!, lo que hace que este fenómeno sea imperdible. Te contamos todo lo que debes saber para que puedas verlo.

¿Qué es Júpiter en oposición?

La oposición sucede cuando un objeto astronómico sale por el este, mientras el Sol se pone por el oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra, explica la NASA.

De esta forma, con Júpiter, la oposición ocurre cada 13 meses cuando el “gigante gaseoso” se ve más grande y brillante en el cielo. Sin embargo, debido a que nuestro planeta y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, los planetas se cruzan a diferentes distancias a lo largo del año, de acuerdo con la NASA.

Por lo cual, en muy rara ocasión Júpiter logra estar en oposición y alcanzar su punto más cercano con la Tierra, tal como sucederá la próxima semana cuando será el mejor momento para hacer la observación.

¿Cómo ver este fenómeno?

Podrás a hacer tus observaciones de Júpiter a partir del próximo lunes 26 de septiembre, cuando el planeta gigante alcance la oposición y aunque se verá toda la noche, la Universidad Nacional Autónoma de México explica que el mejor momento será al amanecer antes de que salga el Sol.

Además, debido a que Júpiter estará en oposición, lo que ya le hace lucir más grande y brillante, y  se encontrará más cerca que nunca no será necesario hacer uso de un telescopio para ver este fenómeno astronómico.

“Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles”, dijo Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama.

De esta forma, si el clima lo permite, será sencillo hacer la observación de Júpiter, para lo que también se recomienda buscar un lugar que cuente con una gran elevación en un área oscura y seca.

Y si harás uso de binoculares, es idóneo apoyar los codos en un lugar, para que no se estén moviendo y Júpiter salga del eje de visión.