La RNR sin dinero para atender a víctimas de violencia; urge que Hacienda libere los recursos

Exigió por ello a las autoridades proteger y garantizar un derecho humano, aplicando el presupuesto etiquetado.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El PAN en la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) liberar los 420 millones de pesos del Presupuesto 2022 autorizados para los refugios de mujeres víctimas de violencia, pues han transcurrido cinco meses de este año y el gobierno federal sigue sin entregar los recursos.

Esta situación ha ocasionado que la Red Nacional de Refugios en México se encuentra ya sin fondos para pagar rentas, sueldos, atención médica y alimentos para las mujeres que solicitan apoyo, indicó la bancada albiceleste, por conducto de la legisladora Itzel Josefina Balderas.

“Las mujeres hemos sido muy maltratadas por el gobierno federal, que, de hecho, se ha ensañado con nosotras y nos ha mandado al carajo cuando nos quitó las estancias infantiles y nos volvió a mandar al carajo cuando quitó las escuelas de tiempo completo a nuestros hijos”, acusó Balderas.

La diputada Balderas, quien es integrante de la Comisión de Equidad de Género en el Palacio de San Lázaro, dijo que estos recursos ya fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos , por lo que no existe ninguna explicación del por qué la Secretaría de Hacienda no libera esos 420 millones de pesos.

Por ello, señaló la urgencia de garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias y priorizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, entre ellos contar con espacios de protección y atención especializada por encima de cualquier proceso burocrático.

La Red Nacional de Refugios, integrada por más de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencia, sostuvo a su vez que no se trata solo de dinero, sino de la protección de derechos entre los que destacan contar con un espacio que les brinde seguridad.

Exigió por ello a las autoridades proteger y garantizar un derecho humano, aplicando el presupuesto etiquetado por el Congreso de la Unión para Refugios y Centros Externos.

“Que el gobierno no olvide que los refugios salvan vidas y responden al derecho de las mujeres contemplado en la ley ya las recomendaciones de la CEDAW al Estado mexicano de contar con espacios de protección que brinden atención integral y especializada gratuitamente”, concluyó la panista..

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil