Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Así les fue a los presidenciables en las encuestas de enero

Imagen: Staff, CapitalMedia. Foto Capital Media
|
01 de Febrero 2018
|
Aquí el análisis de cada una de ellas

Enero del 2018 se fue y nos dejó cuatro encuestas sobre la intención del voto en la elección presidencial del próximo 1 de julio.

 

En las mediciones que realizaron las empresas SUASOR, Calexis, Consulta Mitofsky y Buendía&Laredo el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias, pero un alto porcentaje no contestó a las preguntas planteadas.

SUASOR levantó su encuesta del 3 al 5 de enero, mediante mil 102 entrevistas efectivas a mexicanos con credencial para votar con fotografía.

TAMBIÉN PUEDES VER: AMLO arranca en febrero con 11 puntos de ventaja

En los resultados brutos, ante la pregunta de si los candidatos a Presidente de la República en 2018 fueran los siguientes,  ¿por quien votaría usted?, el 25% de los encuestados se decantó en favor de López Obrador, mientras que el 23% lo hizo por el precandidato priista José Antonio Meade y el 19% por el panista Ricardo Anaya.

El 13% contestó que por ninguno, mientras que el 11% dijo que no sabían o no contestó, por lo que se prevé, en base a esta encuesta, que los indecisos son los que podrían definir al próximo presidente de la República.

De los independientes, Margarita Zavala encabeza con 6% de las preferencias, seguida por Jaime Rodríguez con 2%. Armando Ríos Piter no aparece en el sondeo.

Imagen: http://repositoriodocumental.ine.mx/

En el caso de Calexis, la medición, que fue publicada el 15 de enero, revela que las preferencias electorales, si las elecciones hubieran sido a mediados de ese mes, favorecerían al candidato de Morena con un 36.4% de la votación.

José Antonio Meade también aparece, en esta encuesta, en segundo lugar con 17.6% de la votación, mientras que la independiente Margarita Zavala ocupa el tercer lugar con 15.1%, seguido de Ricardo Anaya con 11.0%.

En esta encuesta destaca, nuevamente, el alto porcentaje de aquellos que ante la pregunta ¿Por cuál opción política votaría para presidente de la República en 2018? contestaron “por otro” (19.9%).

http://repositoriodocumental.ine.mx/

Por su parte, Mitofsky, cuya encuesta fue difundida el 17 de enero, revela un dato interesante: un alto porcentaje no contestó cuando les preguntaron ¿Quién cree usted que ganará la presidencia?

Ante el cuestionamiento, el 21.4% no se declaró a favor de ningún candidato, mientras que el 25.6% aseveró que Ricardo Anaya triunfaría, mientras que el 25.0% se mostró a favor de Andrés Manuel López Obrador y el 23.7% de José Antonio Meade.

En esta encuesta, 2.9% consideraron que Margarita Zavala ganaría, mientras que 1.3% se decantó en favor de Jaime Rodríguez “El Bronco” y apenas 0.1% por Armando Ríos Piter “El Jaguar”.

Imagen: http://repositoriodocumental.ine.mx/

En cuanto a la preferencia electoral para presidente con boleta, el 23.6% de los encuestados se declaró a favor de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 20.4% lo hizo por Ricardo Anaya y el 18.2% por el priista José Antonio Meade.

Los independientes se llevaron los siguientes porcentajes:

-Margarita Zavala: 4.8%

-Jaime Rodríguez: 3.2%

-Armando Ríos Piter: 2.0%

El dato importante en esta encuesta es que el 27.8% de los encuestados no respondió a la pregunta lo que muestra, nuevamente, que los “indecisos” son quienes decidirán la elección del 1 de julio.

Imagen: http://repositoriodocumental.ine.mx/

La última encuesta del mes fue la de Buendía&Laredo -el 29 de enero-, en la que ante la pregunta: Aunque todavía falta mucho tiempo para la fecha de la elección, si hoy fueran las elecciones para elegir Presidente de la República, ¿por cuál candidato y partido votaría usted?, el 32% de los entrevistados contestó que por Andrés Manuel López Obrador.

La encuesta, que arrojó resultados en base a 1002 entrevistas efectivas que se realizaron del 19 al 25 de enero del 2018, colocó en segundo lugar de las preferencias a Ricardo Anaya con 26% y en tercero a José Antonio Meade con 16%.

Margarita Zavala obtuvo 4% de la preferencia electoral, mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco” aparece con 2% (aproximadamente).

Llama la atención en esta encuesta, nuevamente, que el 20% de los entrevistados no contestó a la pregunta.

Imagen: http://repositoriodocumental.ine.mx/

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

La anatomía de los seguidores en Twitter de Meade

La guerra de chistes entre los presidenciables

FF/ LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Descarta el INE que dinero del narco haya llegado a campañas [Leer más]

Esto explica por qué AMLO quiere mandar todo a consulta [Leer más]

Michoacán sin dinero para cubrir salarios de la burocracia [Leer más]

Quién es la novia de Aristeo Cázares de Exatlón [Leer más]

Recomendados