Llaman legisladores a evitar que no haya retrocesos en materia de igualdad sustantiva

Llaman legisladores a evitar que no haya retrocesos en materia de igualdad sustantiva Foto: @rubenmoreiravdz
Llaman legisladores a evitar que no haya retrocesos en materia de igualdad sustantiva Foto: @rubenmoreiravdz  

Llaman legisladores a evitar que no haya retrocesos en materia de igualdad sustantiva. “No podemos bajar la guardia".


La líder del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, hicieron un llamado a seguir luchando por los derechos en materia de igualdad sustantiva consagrados en la Carta Magna.

Sánchez Cordero pidió no bajar la guardia para que esos derechos no sean arrebatados. “No podemos bajar la guardia, no podemos dejar de luchar por los derechos, porque en cualquier momento se nos pueden arrebatar”.

Al asistir a la inauguración de la Semana Pride de la Cámara de Diputados organizado por la Comisión de Diversidad, la senadora por Morena enfatizó que se han logrado avances en el trabajo parlamentario, históricamente impulsado por las organizaciones civiles.

Manifestó que los derechos están reconocidos en la Constitución, específicamente en el Artículo 1, que contiene diversas categorías sospechosas, relativas a la materia de igualdad y no discriminación, que protege a poblaciones vulnerables por la Ley.

“Para los jueces, para los legisladores, estas categorías sospechosas deben estar siempre presentes porque son temas de poblaciones de gran vulnerabilidad y gran históricamente discriminadas y tienen que estar bajo estas categorías sospechosas”, enfatizó.

A su vez, Rubén Moreira Valdez, presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados del PRI, dijo que los legisladores deben desahogar el paquete de iniciativas congeladas desde la pasada legislatura en materia de la agenda de igualdad sustantiva, que también contempla el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la legalización de la interrupción del embarazo.

Señaló que, aunque no todos los legisladores estén de acuerdo, habrá temas en que sí podrían llegar a consensos por los derechos de las poblaciones.

“Se unieron en un gran paquete de reformas constitucional (Igualdad Sustantiva) donde no todas o todos o todes estamos de acuerdo en todo, pero hay temas en los que sí. Tenemos que ver la forma inteligente de empezar a desahogar y que la gente empiece a tener el beneficio de derechos producto de nuestra labor legislativa, y no solamente de posiciones políticas que, pues ahí están, pero no son derechos”, declaró.

Moreira Valdez destacó los beneficios de la adopción de niños por parejas del mismo sexo y recordó los éxitos alcanzados en Coahuila cuando fue gobernador.

“Tuve la oportunidad de entregar a muchas parejas de la comunidad o varias parejas de la comunidad, niñas o niños en adopción, después de haber seguido todo el proceso. Con mucha satisfacción les digo que son adopciones de mucho éxito”, celebró.

Por su parte, la diputada trans, Salma Luévano, celebró que por primera vez en el Congreso se abra las puertas al trabajo legislativo de personas transgénero y la participación activa de las organizaciones sociales LGBTI.

Dijo que no es momento de bajar la guardia, por el contrario, es momento de estar presentes, para afianzar la lucha de los derechos de la comunidad de la diversidad.

“Estamos viendo ese péndulo, no podemos permitir que regrese, los derechos humanos no son regresivos, son progresistas, no permitamos que se regrese, sino que se avance”, advirtió.

Agregó que la agenda de la comunidad LGBTTTIQ+ se fundamenta en los derechos humanos y no tiene colores partidistas, “es una agenda que debe estar presente en la legislación actual y no esperar más para hacerla visible”.