Propone diputado de Morena ampliar 2do periodo de sesiones hasta junio

Propone diputado de Morena ampliar 2do periodo de sesiones hasta junio Foto: @MartinSandovalS
Propone diputado de Morena ampliar 2do periodo de sesiones hasta junio Foto: @MartinSandovalS  

Propone diputado de Morena ampliar 2do periodo de sesiones hasta junio, durante nueve meses, tal como sucede en sociedades avanzadas.


Con el fin de que haya una mayor productividad en el trabajo parlamentario, el diputado de Morena, Martín Sandoval Soto, propuso ampliar dos meses más el segundo periodo de sesiones; es decir que inicie el primero de febrero y concluya el último día de junio y no el 30 de abril como actualmente está establecido en la ley.

Indicó, en su propuesta de reforma al artículo 66 de la Constitución publicado en la Gaceta Parlamentaria, que el Congreso mexicano sesiona solo 7 meses al año, cuando en promedio la mayoría de los Parlamentos del mundo lo hace al menos nueve meses en sus dos periodos de sesiones.

Por ello, el legislador morenista propuso que el Poder Legislativo sesione durante nueve meses, tal como sucede en sociedades avanzadas y las cuales cuentan con instituciones fuertes.

Precisó que el objetivo principal de su iniciativa es alcanzar mayores resultados por parte del Congreso Mexicano y lo cual lo pondría a la vanguardia su trabajo, permitiendo la aprobación de un mayor número de dictámenes provenientes de comisiones, pero también con la finalidad de atender los pendientes legislativos que hayan quedado de Legislaturas pasadas.

El proyecto de decreto establece “El Congreso de la Unión, en el ámbito de su competencia, deberá armonizar el marco jurídico en la materia, para adecuarlo al contenido del presente Decreto en un plazo que no excederá de 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor del mismo”.

Indicó que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República, tendrían la responsabilidad de sesionar en Pleno algunos días más, tiempo durante el cual podrán analizar, discutir y en su caso aprobar todos aquellos asuntos relacionados con los cambios normativos que se encuentren pendientes al interior de cada uno de los cuerpos parlamentarios.

Manifestó que la ampliación del segundo periodo de sesiones del Poder Legislativo Mexicano podría significar un cambio de gran trascendencia que ayudaría a hacer más eficientes las funciones parlamentarias que tienen a su cargo tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República.

“Es fundamental que los legisladores analicemos conscientemente la pertinencia de ampliar el segundo periodo de sesiones del Congreso Mexicano, para establecer que éste vaya del 1 de febrero hasta el 30 de junio; es decir, para que en el Poder Legislativo sesione durante nueve meses, tal como sucede en sociedades avanzadas y las cuales cuentan con instituciones fuertes”, comentó el legislador morenista.