Reformas al consejo ciudadano del Instituto de Planeación CDMX, para incentivar participación ciudadana: PAN

 

Lo anterior, con el propósito de no poner limitantes académicas para poder formar parte de dicho consejo ciudadano.


La designación de Reynaldo Baños Lozada como enlace entre el Congreso CDMX y el Comité de Selección para la persona Titular de la Dirección General del Instituto de Planeación, busca brindar todas las facilidades para que este Comité cumpla con su mandato constitucional y legal.

De acuerdo al diputado local Ricardo Rubio Torres y presidente de la Comisión de la Comisión de Planeación del Desarrollo, dicho grupo de trabajo ya discutió el proyecto de dictamen para reformar el artículo 14 y su fracción cuarta de la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

“El cual busca modificar los requisitos para formar parte del Consejo Ciudadano. En este tema, se llegó al consenso de que se contara con un título profesional, o bien que se pueda contar con mínimo tres años de experiencia comprobable en las áreas de ingeniería, físico matemáticas, ciencias sociales, ambientales y humanidades”.

Rubio sentenció que, de ninguna manera, ello significa “que estemos disminuyendo o eliminando los requisitos para formar parte del Consejo, se trata de una reforma que permitirá una mayor participación de ciudadanas y ciudadanos”.

Lo anterior, con el propósito de no poner limitantes académicas para poder formar parte de dicho consejo ciudadano. Este dictamen también contó con una votación a favor por unanimidad de los presentes durante la sesión de la Comisión.

“Queremos hacer valer el derecho de toda persona en condiciones de igualdad a participar en las decisiones y procesos del gobierno de su país. Este acuerdo tiene como finalidad agilizar de una manera efectiva el proceso para nombrar a una mujer, quien fungirá como titular del Instituto de Planeación, para dar cabal cumplimiento a nuestra Constitución local y nuestra legislación en materia de planeación”, expresó el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo.

Añadió que el orden urbano y la mejora de política pública es un compromiso del PAN para con la Ciudad, pero es necesario involucrar a la ciudadanía y por ello, desde el Congreso CDMX, se abren los mecanismos de participación.

KJ