Así paras los abusos de los despachos de cobranza

 

Que no te amenacen ni te insulten... aquí enlistamos tus derechos y opciones


Si tu teléfono no para de sonar todos los días porque te llaman para cobrarte alguna deuda, incluso de alguien que ni conoces, esto te será de mucha ayuda. Recuerda que tienes derechos y puedes parar los abusos de los despachos de cobranza, como amenazas, agresión verbal, insultos y demás.

Empecemos por algunas definiciones básicas para entender por completo el tema:

¿QUÉ ES UN DESPACHO DE COBRANZA?

Es una agencia de abogados, contadores o administradores que tiene el objetivo cobrar las deudas de clientes que solicitaron un crédito o préstamo, pero por algún motivo, ya no pudieron pagar.

Los bancos, o cualquier otra institución bancaria o departamental, contrata un despacho de cobranza para cobrar las deudas y ellos se comprometen a darles una comisión en caso de que lo consigan.

 

Pero vámonos a la materia:

LO QUE DEBEN HACER POR LEY LOS DESPACHOS DE COBRANZA

– Deben identificar plenamente al deudor, antes de hacer el primer contacto. Es decir, debe estar seguros de que con quien están ablando SEA LA PERSONA QUE DEBE, de lo contrario está violando la ley

Pedirte de forma cordial y respetuosa el pago de tu deuda.

 Llamarte sólo en un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche. Si lo hacen fuera de este horario VIOLAN LA LEY.

-Documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos.

…Y LO QUE NO PUEDEN HACER

-Usar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como confidencial, oculto, privado o cualquier otra expresión que imposibilite su reconocimiento.

-Realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración del crédito en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la entidad financiera, deudor, obligado solidario o aval. ES DECIR, si te llaman a la casa de algún familiar que no hayas puesto como referencia ESTÁN VIOLANDO LA LEY.

Amenazarte, ofenderte e intimidarte. Tampoco pueden molestar a tus familiares, compañeros de trabajo o a cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Enviarte documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

Cobrarte con maltrato u ofensas.

Utilizar un nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.

No te pueden llamar antes de las 8 de la mañana, ni después de las 10 de la noche.

¿A QUÉ INSTITUCIÓN PUEDES RECURRIR EN CASO DE ABUSOS?

Si eres víctima de amenazas, te intimidan por teléfono o por escrito sobre deudas con bancos o instituciones financieras, puedes acudir a las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde recibirás asesoría jurídica y denuncies los hechos.

ASÍ PUEDES CONTACTAR A LA CONDUSEF

-Aquí puedes ubicar la subdelegación u oficina más cercana a tu domicilio

-En el territorio nacional, puedes llamar al 01 800 999 80 80

-O en la Ciudad de México al (55) 53 40 09 99

-Si necesitas orientación, llena este formulario de la dependencia.

-También puedes enviar un correo a [email protected]

EL REDECO ES OTRA FORMA DE PRESENTAR TU DENUNCIA

La Condusef también pone a disposición el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), donde cualquier persona puede presentar su queja y recibir respuesta por el mismo medio. Hazla aquí.

Recomendación: Si tu queja es contra alguna empresa comercial, por ejemplo, Fábricas de Francia o Telcel, debes acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que en el REDECO sólo se da trámite y seguimiento a quejas de entidades financieras que utilizan despachos de cobranza como intermediarios. Es decir, bancos o tiendas departamentales que tengan convenios con los mismos bancos u otras instituciones financieras.

¿QUÉ NECESITAS PARA DENUNCIAR EN EL REDECO?

Identificar a la entidad financiera con la que tienes o te dicen tener algún crédito.

Ubicar al despacho de cobranza que estableció contacto contigo y anotar el nombre del cobrador. Recuerda que es su obligación identificar.

Sé directo en la causa de tu queja. Es decir, por qué te quejas: maltrato, dirección o teléfono que no diste, cobranza por una deuda que no es tuya, te envían documentos que parecen órdenes judiciales…

LOS DESPACHOS DE COBRANZA SEÑALADOS POR MALAS PRÁCTICAS, SEGÚN CONDUSEF

1.- Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada

2.- Muñoz C. y Asociados S.A de C.V

3.- Servicios Técnicos de Cobranza S.A de C.V

4.- Recuperación Crediticia de México S.C

LAS INSTITUCIONES BANCARIAS CON MÁS QUEJAS

BBVA Bancomer encabeza la lista con más reclamaciones por despachos de cobranza como intermediarios, de acuerdo con cifras de Condusef del primer semestre de 2017.

¿CÓMO SE MULTA A LOS DESPACHOS?

Si te amenazan o te hacen creer que es una orden judicial o con mandarte a la cárcel, ojo es una cobranza extrajudicial y la cobranza extrajudicial está tipificada como delito penal y federal, y quien lo realice debe pagar multas entre los 50 mil a los 300 mil pesos o recibir una sanción de dos a cuatro años de prisión.

-Si se utilizan documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad, de la sanción original. Es decir, las multas van de 75 mil a 450 mil pesos y prisión de 3 a 6 años.

 

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