Costosos, cambios drásticos al TLCAN

 

Necesario, incluir propiedad intelectual: CEESP


El próximo año no se prevén cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por los elevados costos que representarían para los países involucrados en materia comercial, de empleo e inversiones, consideró el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que debería aprovecharse la oportunidad para integrar algunos temas como la propiedad intelectual, laboral, medio ambiente y energía, entre otros, consideró en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo.

El instituto de investigación y análisis del sector privado afirmó que es momento para que México evalúe las ventajas de ser una de las economías más abiertas del mundo y realizar las medidas necesarias para fortalecer esta posición.

Señaló que aún no hay señales claras de las políticas que pondrá en marcha Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a partir de enero del próximo año.

Esto motiva, agregó, que los mercados financieros no puedan terminar de controlar los elevados niveles de volatilidad que muestran recientemente, y ha sido el factor principal sobre el cual se han apoyado las recientes correcciones en los pronósticos de crecimiento para el próximo año.

Consideró que el tema de mayor preocupación es el intercambio comercial, que ha aumentado el nerviosismo por la posibilidad de tirar por la borda todos los beneficios que ha generado el TLCAN.

Inversión, empleo, desarrollo tecnológico y precios más bajos son algunos de los privilegios que se han obtenido de este acuerdo comercial, subrayó el CEESP.

Comentó que dada la elevada integración de la economía mexicana con la estadounidense, los expertos y organismos especializados se han concentrado en tratar de ubicar cuál sería el efecto para la economía mexicana si Trump cumple con su propuesta de modificar la política comercial del TLCAN.

Sin embargo, precisó, hasta el momento sólo se tiene la percepción cualitativa de que el impacto sería importante, pero el desconocimiento de las medidas concretas que pueda tomar el gobierno de EU impide por ahora la estimación del efecto cuantitativo que pueda tener en el producto de México.