Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Inseguridad, principal obstáculo para crecimiento empresarial

La inseguridad es el principal reto de los empresarios en México. Foto Capital Media
|
23 de Junio 2018
|
Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango son los estados más afectados por el crecimiento del índice delictivo

En México, al cierre de mayo, la inseguridad es el principal obstáculo que limita el crecimiento de las empresas con un 66 por ciento, de acuerdo con el Índice Mexicano de Confianza Económica, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Al respecto, Sofia Santoscoy, integrante de la Comisión de Análisis Económico del IMCP expuso a Capital, que estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, son las entidades más afectadas con un 73.69 por ciento en las condiciones de inseguridad en el país, esto a pesar de que ha habido una reducción respecto al mes anterior cuando se contabilizo 76.61 por ciento.

Relacionado: Última llamada contra la inseguridad: IP

En segundo lugar, ésta la corrupción, que según las empresas les afecta en su crecimiento económico en un 55 por ciento. En tercer lugar, las limita con un 54 por ciento la competencia desleal, y los impuestos y la inestabilidad en el tipo de cambio se ubican hasta el sexto y séptimo lugar como limitante de desarrollo.

De acuerdo con la economista, en los meses de mayo desde 2012, la inseguridad en el país es la principal preocupación de las empresas para poder avanzar en su desarrollo económico, acompañado de falta de financiamiento.

Santoscoy apunto que tras la encuesta que aplica el Instituto a nivel nacional a las unidades productivas, el índice de confianza económica se redujo 1.08 por ciento, ubicándose en 73.27por ciento, el nivel más bajo de los primeros cinco meses del año, aunque permaneció en terreno neutral.

Ver: Pepsi cierra planta en Guerrero por inseguridad

Apuntó, que la percepción sobre la situación económica actual perdió fortaleza en mayo resultado de una visión menos optimista por parte del gremio de los contadores públicos en las ventas actuales y su cobranza, así como en la variación de los inventarios y en la contratación de personal en las empresas en donde colaboran.

En tanto que, indicaron que únicamente el elemento sobre los costos de bienes o servicios en las empresas recobró aumentos mes a mes. Respecto la situación de la economía en el futuro, el Índice revela que la situación se ensombreció para los próximos seis meses, al caer 1.77 por ciento de 80.29 puntos de abril a 78.87 puntos, descendiendo por ende al rango medio de la clasificación Neutral.

 

Recomendamos:

Guerrero: entre la inseguridad, el crimen organizado y el desarrollo

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD