“La labor de las mujeres empresarias es muy importante para la vida económica del país”: SEGOB

La responsable de la política interior del país destacó que la visión paritaria de México se sustenta en el trabajo constante de todas las mujeres que retan a los estereotipos históricos
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la labor del “Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias” (CCME) es muy importante para la vida económica del país.

“Ya que fomentan el desarrollo social, humano y empresarial a partir de la colaboración de mujeres líderes que trabajan en equipo para lograr que más mujeres tengan la posibilidad de emprender al contar con esta red de apoyo de este Consejo”.

Sánchez Cordero dijo que se debe reconocer la contribución de las mujeres al posicionamiento del movimiento feminista en el desarrollo de nuestro país, ya que se necesitan más mujeres empresarias que tengan la posibilidad de participar en todos los ámbitos de la vida pública y privada, así como incidir en todos los espacios que antes estaban reservados en forma exclusiva a los hombres.

“Quienes ya tenemos la posibilidad de ocupar puestos de decisión, tenemos el deber y la responsabilidad de continuar generando espacios y, sobre todo, apoyar a más mujeres para que encuentren un terreno fértil para el desarrollo de sus sueños y de sus aspiraciones, que más mujeres ocupen estos espacios nos debe impulsar de una manera incansable a conquistar otros, y otros nuevos espacios en la economía y en el desarrollo social”.

Al participar de manera virtual, en las tomas de protesta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCEM) la secretaria dijo que la responsabilidad, la constancia, el trabajo, el emprendimiento y la preparación de todas, deben de generar condiciones que permitan la igualdad en la lucha por ocupar dichos ideales.

“Esta lucha merece que no se escatime ningún recurso o espacio para hacer visible la participación de las mujeres en nuestro país, yo diría en el mundo, tanto en espacios públicos como en estos privados”.

La responsable de la política interior del país destacó que la visión paritaria de México se sustenta en el trabajo constante de todas las mujeres que retan a los estereotipos históricos

“Y que en un momento acotaron nuestra actividad a labores del hogar y hoy trascienden esos esquemas, rompiendo los techos de cristal y generando puntos de inflexión que marcan nuestra historia en favor de la inclusión y de la igualdad”.

La Ministra en retiro, dijo que en la ceremonia realizada a distancia por la Emergencia Sanitaria que vive el país, se celebra a un grupo de mujeres que con su incansable trabajo están haciendo historia.

“Me refiero a las mujeres emprendedoras que, a partir de su liderazgo y de su profesionalismo, se convierten en el engranaje vital de la sociedad y de las empresas de las que son parte”.

Según datos del INEGI en 2015, el liderazgo de los emprendimientos es representado por mujeres solamente en un 19 por ciento, de las cuales en su mayoría se trata de mujeres jóvenes.

“De ahí, la importancia de este consejo para coadyuvar con diferentes liderazgos empresariales a que esto se haga realidad”.

Sánchez Cordero, resaltó que tener más figuras femeninas que permitan el respaldo entre mujeres hace más fuerte la lucha por la paridad de género en todos los espacios de la vida.

“Visibilizar los casos de éxito en el empresariado femenino fomenta la posibilidad de emprender, que es una de las principales herramientas para que cada día más mujeres accedan a un mayor número de oportunidades que les permitan incrementar su calidad de vida y vivir en igualdad”.

En su discurso, la funcionaria felicitó a la Presidenta Nacional, Sofía Pérez Gasque, quién conduce las actividades del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias a un horizonte próspero y prometedor para la actividad empresarial de las mujeres mexicanas.

“Enfocando su tarea en la coordinación de organismos empresariales, sociedad civil organizada, instituciones educativas y gobierno, para el impulso y la ejecución de programas de equidad de género”.

De igual maneta, felicitó a las responsables de los consejos estatales, del CCME, en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

“La tarea de las nuevas encargadas de este consejo debe estar en constante perfeccionamiento y crecimiento porque ofrece la posibilidad de cambiar el statu quo al fortalecer el acceso a los derechos y a las oportunidades que requiere la lucha por la igualdad”.

Agradeció a las integrantes del Consejo por su labor y las invito a fortalecer cada vez más sus vínculos.

“Por otra parte este gobierno, les aseguro que existe toda la disposición para trabajar en favor de acciones que propicien la equidad erradicando la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, una de ellas, es dejar atrás esta situación de asimetría entre hombres y mujeres, es dejar atrás estos estereotipos, estos roles que históricamente nos han sido asignados y que no nos permitían entrar a este mercado laboral tan importante”.

Finalmente destacó que la igualdad en la diferencia entre mujeres y hombres, está en la igualdad, misma que además de ser un derecho, es un principio imprescindible de todo gobierno democrático para lograr sociedades pacíficas con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

“Pero sobre todo, es un objetivo que como humanidad debemos alcanzar para dejarles a las nuevas generaciones un mundo más justo, sean ustedes el mejor ejemplo para que más mujeres lleguen a los niveles de bienestar que merecen”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil