México debe acostumbrarse a gasolinazos, advierte Sener

 

Pedro Joaquín Coldwell resalta los avances de la Reforma Energética


Ante la reciente subida de precios en las gasolinas y la tarifa eléctrica comercial e industrial, México debe acostumbrarse a tales fluctuaciones, declaró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“A lo que tenemos que acostumbrarnos, en México, es que los precios pueden ser oscilantes, pueden subir o bajar, dependiendo de las circunstancias económicas, los precios internacionales de crudo, o las materias primas que dan lugar a la generación”.

Entrevistado tras inaugurar las estaciones de servicio Oxxo Gas en Monterrey, Nuevo León, explicó que la tarifa de la gasolina mexicana obedece a una fórmula integrada por el precio de referencia del líquido en Houston, Estados Unidos, más el transporte, logística, margen comercial, mermas y paridad cambiaria.

Además del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), un impuesto al carbono y el IVA.

En el caso de la electricidad, 80 por ciento está definido por el precio del combustible para generarla, en el último mes el combustóleo se elevó ocho por ciento, el gas natural 18 y el precio del carbón en 17.3 puntos porcentuales.

“Recientemente subieron los precios internacionales de crudo, en consecuencia subió el precio de la gasolina, esto subió respecto al mes anterior, si lo vemos en la perspectiva de dos años, los precios son prácticamente los mismos, el incremento es de uno por ciento, de julio de 2015 a julio de 2016, las tarifas eléctricas son 13 por ciento más bajas”, enfatizó el representante de la Secretaría de Energía.

Sobre la Reforma Energética, el funcionario afirmó que esta avanza hacia una de las transformaciones más profundas que ha tenido el país en las últimas décadas, al abrir la cadena de valor en la inversión de hidrocarburos y electricidad.

SUPERÁVIT TAMBIÉN ENERGÉTICO

México recibió ingresos por sus ventas de petróleo crudo a Estados Unidos por dos mil 750 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC) estadounidense.

El país vendió casi 92 millones de barriles entre enero y mayo pasados, cifra inferior a los 110.6 millones de barriles en el mismo lapso del año anterior.

México permaneció en el cuarto lugar como proveedor neto de crudo a Estados Unidos por volumen, posición que ocupa desde abril de 2015, cuando fue desplazado a ese sitio por las exportaciones de Venezuela.