Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pelea en Concanaco es ajena al Inadem

El funcionario aclaró que los presuntos desvíos son de la administración anterior. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2017
|
Sólo somos facilitadores de información: Delgado
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, señaló que no se pronunciará “ni a favor ni en contra, ni arriba ni abajo”, en torno al conflicto que se vive al interior de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y las acusaciones que pesan sobre el órgano empresarial por un presunto desvío de recursos públicos por parte de su dirigente, Enrique Solana Sentíes, del programa de Tabletas 2015, ya que serán los tribunales los que den una postura final.
En entrevista con CAPITALMEDIA, el  funcionario federal afirmó que son proveedores de información ante los órganos judiciales sobre el hecho ocurrido durante la gestión de su antecesor, Enrique Jacob Rocha, y aunque hasta ahora el órgano interno del Inadem no ha detectado irregularidades,  esto deberá determinarse por la vía legal.
El reporte que me entregaron los que operaron esto corresponde a lo que se ejecuta; se les da seguimiento; y no tenemos ninguna observación ni del equipo que lo realizó, ni del órgano interno de control; pero no prejuzgamos; tenemos que entregar la información a los tribunales y ellos son los que deben determinarlo y no podemos prejuzgarlo”, precisó.
Cabe recordar que a Juan Carlos Pérez Góngora, empresario regiomontano, se le negó el derecho a participar como candidato a la presidencia de la Concanaco-Servytur; recientemente presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el actual líder del organismo, Enrique González Sentíes, por presunto desvío de recursos en el programa de Tabletas 2015, al que el Gobierno Federal destinó 87 millones de pesos para comprar de 15 mil tabletas mediante el Inadem.  
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) exigió el pasado 26 de septiembre pasado a la Concanaco y al Inadem que entregaran la información sobre el caso de las tabletas, lo cual incluye los documentos del soporte del programa; las reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor;  los informes trimestrales y final de los resultados; el acuerdo de aprobación del Consejo Directivo del Fondo; así como el convenio y las facturas de la transferencia de los recursos.
Así también, un informe por escrito, donde se especifique cuáles fueron las instituciones tanto públicas como privadas que participaron; cuales fueron encargadas de proporcionar los recursos al programa; la manera como lo hicieron y el padrón de personas que fueron beneficiadas.
Delgado Ayala sostuvo que son proveedores de información de los canales oficiales, como la PGR, y rechazó que este escándalo afecte la imagen del Instituto.
“Realmente no se mancha la imagen del Inadem porque no se perjudica al Inadem, están hablando mal de la gestión de un órgano del sector privado, no de nosotros. El Inadem somos facilitadores de recursos para el desarrollo económico del país; trabajaremos con los organismos del sector privado, es lo que nos toca. Debemos trabajar con las pymes, con los emprendedores,  tenemos que trabajar con el Congreso”, señaló.
Por ello, indicó que si existen irregularidades, éstas se revisan por las autoridades competentes, el órgano interno de control, la Auditoria Superior de la Federación y, en su caso, cuando hay denuncias por los tribunales y  ellos continúan con el trabajo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Poder Judicial aumentó sus gastos un 507 por ciento [Leer más]

Las Pymes deben jugar [Leer más]

TLC tiene 13 capítulos de difícil negociación: SE [Leer más]

Insuficientes recursos para apoyar a emprendedores [Leer más]

Recomendados