Capital México

Economía

Preocupa a menores de edad que sus padres mueran o se queden sin trabajo por Covid-19

Senado Foto: Internet

Senado Foto: Internet

Al dar a conocer los resultados de la Consulta “Infancias Encerradas”, la senadora Josefina Vázquez Mota señaló que, si algo preocupa a las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por el Covid-19, es que sus padres o familiares cercanos se queden sin empleo o fallezcan a causa del virus.

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el senado de la República, refirió que dicho ejercicio se realizó para conocer las opiniones, sentimientos, pensamientos y anhelos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En la consulta, realizada por la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, destaca que 85 por ciento de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años, contestaron que les preocupa mucho que las personas de su familia se mueran por el coronavirus; 70 por ciento que algún familiar pierda su empleo, casi 60 por ciento que sus abuelas, abuelos y otras personas mayores tengan que pasar tiempo solas.

Más de 40 por ciento respondió que les preocupaba mucha que les faltara comida u otras cosas necesarias en los mercados, tiendas o supermercados; mientras que cerca de 40 por ciento contestó que les preocupa mucho que haya personas que se vuelvan violentas por no poder salir a la calle, detalló la senadora.

La legisladora por Acción Nacional especificó que la consulta se llevó a cabo del 27 mayo al 15 junio de este año, donde participaron por línea (vía cuestionario) niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad, y de 1 a 6 años realizaron dibujos.

Afirmó que a nivel nacional se recibieron más de 40 mil cuestionarios, así como 650 dibujos. Tan solo en la Ciudad de México participaron más de 19 mil niñas, niños y adolescentes, y se recibieron más de 115 dibujos.

Vázquez Mota recordó que, como consecuencia de la pandemia, UNICEF México (mayo 2020) ha señalado que en alrededor de 35 por ciento de los hogares en donde habitan niñas, niños y adolescentes han aumentado las discusiones y tensiones.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, indicó que es indispensable tomar en cuenta la voz de los niños, niñas y adolescentes, por lo que este tipo de ejercicios son primordiales, por lo que sería extraordinario poner en la ley la participación de este sector para que se les escuche y vea.

“Es importante trabajar con los menores su salud mental por todos los medios posibles de forma interinstitucional, porque por ejemplo la deserción educativa no solo debe atender las autoridades educativas sino todas las instituciones que atienden la niñez, porque esos niños tienen un nombre y apellido. Tampoco podemos bajar la guardia en la atención de la salud para reducir el contagio en los niños, niñas y adolescentes, quienes son los más contagiados”, expresó.

Salir de la versión móvil