¿Mi quincena está en peligro por problemas de SPEI?

 

Te explicamos lo que está ocurriendo con el sistema de transferencias electrónicas


Como cada quincena los trabajadores esperan recibir el pago por su jornada laboral, sin embargo, luego de las fallas que presenta el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde el 27 de abril, las personas han comenzado manifestar su preocupación por no ver reflejado su salario en los estados de cuenta en línea.

¿Recibiré hoy mi dinero?

La duda surgió entre cientos de personas, luego de que la quincena pasada (el 30 de abril) se reportaron quejas de usuarios que no recibieron los recursos que sus empleadores les depositaron, algunos incluso hasta cinco días después. Los principales afectados fueron los usuarios de bancos como Banorte, Citibanamex y BanBajío, las instituciones financieras. Más afectadas en sus sistemas internos de SPEI.

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Este martes, la situación podría ser diferente debido a que, pese a que los bancos siguen presentando fallas en sus sistemas, al menos 20 instituciones financieras se encuentran trabajando con sistemas alternos que brindan mayor seguridad en los movimientos de transferencias interbancarias, aunque este proceso puede ser un poco más lento de lo habitual, según informa la agencia de noticias Reuters.

Así que si te sigues preguntando si hoy podrás comenzar a disponer del dinero en tu cuenta, la respuesta quizá no te vaya a gustar porque debido a la saturación de este sistema una operación que se realiza en promedio en un minuto podría ocurrir hasta 24 horas después, pero no te preocupes ¡tu dinero está seguro!.

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Además, el Banco de México informó que, como medida de seguridad, las transferencias bancarias de un punto a otro que sean iguales o mayores a 50 mil pesos, se realizarán 24 horas después del momento en el que el emisor la realice, para poder verificar que sea una transferencia verificada y no se trate de un desvío de fondos que busque realizar un robo cibernético.

¿Y dónde está mi dinero?

La Asociación de Bancos de México y el Banco de México reconocieron que los problemas que comenzaron desde el 27 de abril se deben a un hackeo, y que derivado de este existió un robo de recursos aclararon que el dinero de los usuarios está seguro y que las personas no han perdido ni un peso de sus ahorros, ni tendrán que pagar cargos extras para recuperar el monto sustraído de forma ilegal.

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Aunque las instituciones mexicanas no han revelado la cantidad a la que asciende el robo, ha trascendido que el desvío podría ser de cerca de 300 millones de pesos.

¿Qué hacer si no pudiste pagar por no tener dinero?

De acuerdo con Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef), las personas que tiene que hacer pagos de algún crédito o servicio y utilizan SPEI para realizarlo, no tienen que preocuparse.

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Aunque no se refleje el pago que hiciste el mismo día, basta con que conservar el comprobante de la transferencia para que no tengas que pagar intereses o cargos extras por el retraso.

En caso de que el banco no respete esta situación, puedes pedir asesoría a la Condusef, llamando a los siguientes teléfonos: 5340 0999 y 01 800 999 8080, o escribe un correo a [email protected].

 

Con información de Reporte Índigo

 

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