www.capitalmexico.com.mx
Sábado 23 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 octubre 2021 · 17:21
3,777,209 Confirmados
285,953 Decesos

Recorte presupuestal causará paro agrario

 

Prevé la Central Campesina Cardenista incremento en precios de los alimentos de la canasta básica


La inestabilidad financiera, producto del recorte al presupuesto de la Secretaría de Agricultura por 4 mil 205 millones de pesos que proyecta la autoridad hacendaria, en adición al Brexit podría ocasionar un “paro agrario” en el siguiente ciclo agrícola y, en consecuencia, un desabasto de alimentos e incrementos en los precios de la canasta básica, alertó Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Ambos fenómenos encendieron los focos rojos de esta organización integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), pues la salida de Reino Unido de la Unión Europea puede ahondar la devaluación del peso frente a otras monedas.

La paridad que más preocupa es la del dólar, lo que incrementará el valor de los alimentos que México importa; es decir, la inestabilidad monetaria incrementaría la pobreza alimentaria entre los mexicanos más vulnerables.

En conferencia de prensa, Max Correa manifestó la “tremenda preocupación” del sector campesino por la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de recortar, por segunda vez, el presupuesto a rubros básicos para el agro nacional y no únicamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sino también a la salud y educación.

Ante esto, la CCC alertó que el ajuste a la Sagarpa pueda llevar a “un paro agrario” para el próximo ciclo, porque los recortes presupuestales se manifestarían en los programas dedicados al pequeño agricultor.