Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sector productivo ya resiente falta de combustible: Castañón

Archivo/Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Enero 2019
|
Afirmó que el país puede entrar en una parálisis por el desabasto de gasolinas

Advierte el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE), Juan Pablo Castañón, que el país puede entrar en una parálisis por el desabasto de gasolinas, ya que el sector productivo ya resiente la falta de combustible.

Alertó que el problema debe resolverse esta misma semana y si bien respaldan la medida emprendida por el gobierna federal para combatir el huachicoleo, al mismo tiempo debe garantizarse el abasto.

En entrevista, precisó que el sector privado comienza a ser afectado y existe preocupación de empresarios del Bajío, de Jalisco, Nuevo León y el transporte de las mercancías ha empezado a mermarse y ponerse en riesgo la distribución de los productos en todo el territorio nacional y del abastecimiento de energía para las plantas industriales.

“Hemos estado buscando una respuesta de nuestra secretaria de Energía para un plan específico que de certeza y confianza y buscar los planes de emergencia mientras se soluciona pero bueno, esperemos que en esta misma semana lo puedan solucionar“, dijo.

El líder empresarial reconoció que es importante la medida para combatir el “huachicoleo” de combustibles pero no se puede parar la actividad del país por lo que urgió a las autoridades a tomar las medidas necesarias con la mayor apertura posible para que sean más los actores que puedan traer gasolinas y combustibles a México que brinden abastecimiento en las distintas regiones del país donde la acción de Pemex no ha sido suficiente.

“Es una crisis que puede agravarse y que evidentemente el objeto final de reducir el robo de combustibles es muy positivo pero al mismo tiempo se requiere la solución de la distribución de los combustibles para que no se nos pare la planta productiva del país “, indicó.

Castañón consideró que la producción se podría parar porque tan sólo en una estadística, en el estado de Jalisco se requieren 750 pipas diarias para que puedan abastecerse de manera normal y solo se les están mandando entre 150 y 200 pipas diarias, por lo que el desabasto puede agravarse y “eso preocupa “, precisó.

El Presidente del CCE aseveró que ,de acuerdo con el reporte que tienen, algunas gasolineras presentan paros parciales en la Ciudad de México, que aunque son muy pocas, es un problema que tiene que atenderse logísticamente por la actividad económica, el abasto de productos y la planta productiva.

Por ello, dijo, la insistencia con la titular de Energía, Rocío Nahle, para que explique el plan de acción y no se genere ningún pánico y tengan certeza de que las medidas rendirán frutos.

En torno a si habrá una afectación económica, Castañón señaló que todavía no se puede medir y confían en no ver parada la planta productiva y que las acciones que se tomen solucionen el tema de abasto y al mismo tiempo el de inseguridad y del crimen organizado.

Agregó que ha recibido llamadas de empresarios de todos los estados como Guanajuato , Querétaro, Jalisco , Nuevo León, Ciudad de México y el problema está creciendo por lo que se debe evitar un “colapso colectivo “.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sector productivo ya resiente falta de combustible: Castañón [Leer más]

Empresarios ven como un error la desaparición del INEE [Leer más]

El peso reacciona a postura de AMLO sobre Santa Lucía [Leer más]

Consulta del NAIM ha sido opaca y tendenciosa: CCE [Leer más]

Recomendados