El árbitro de la final de la Champions mantiene su puesto después de disculparse por los lazos con el líder de extrema derecha

ARCHIVO – El árbitro Szymon Marciniak hace un gesto mientras habla con el argentino Lionel Messi durante el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial entre Argentina y Australia en el estadio Ahmad Bin Ali en Doha, Qatar, el 3 de diciembre de 2022. El árbitro de fútbol polaco Szymon Marciniak ha se disculpó por hablar en un evento de negocios vinculado a un político de extrema derecha y fue confirmado por la UEFA para oficiar la final de la Liga de Campeones de la próxima semana. La cita de Marciniak para el partido entre Manchester City e Inter de Milán del 10 de junio corría peligro. (Foto AP/Jorge Sáenz, archivo)  

La UEFA destacó la aceptación de Never Again de la disculpa de Marciniak y "afirmó firmemente que eliminarlo socavaría la promoción de la antidiscriminación".


GINEBRA (AP) — El árbitro de fútbol polaco Szymon Marciniak se disculpó el viernes por hablar en un evento empresarial relacionado con un político de extrema derecha y fue confirmado por la UEFA para oficiar la final de la Liga de Campeones de la próxima semana.

La designación de Marciniak para el partido entre el Manchester City y el Inter de Milán el 10 de junio, meses después de que arbitrara la final de la Copa del Mundo en Qatar, estuvo en riesgo el jueves después de que un grupo antirracismo con sede en Varsovia alertó a la UEFA sobre su aparición en la conferencia esta semana.

La UEFA dijo el viernes que aceptó las “profundas disculpas y aclaraciones” de Marciniak y que el grupo antirracismo Never Again también pidió que se retuviera al árbitro.

“Quiero expresar mis más profundas disculpas por mi participación y cualquier angustia o daño que pueda haber causado”, escribió Marciniak en un comunicado publicado por la UEFA, y agregó que fue “gravemente engañado y completamente inconsciente” de los vínculos con Slawomir Mentzen, un líder. del partido ultraderechista Confederación.

“No tenía conocimiento de que (la conferencia) estuviera asociada con un movimiento polaco de extrema derecha. Si hubiera sido consciente de este hecho, habría rechazado categóricamente la invitación”, escribió el árbitro. “Estoy comprometido a aprender de esta experiencia y asegurarme de que tales errores de juicio no ocurran en el futuro”.

La UEFA destacó la aceptación de Never Again de la disculpa de Marciniak y “afirmó firmemente que eliminarlo socavaría la promoción de la antidiscriminación”.

“Con base en la información proporcionada, la UEFA confirma que el señor Marciniak cumplirá su función como árbitro de la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2023”, dijo el organismo del fútbol europeo.

Marciniak es ampliamente visto como el mejor árbitro del mundo y el gobierno de Polonia lo apoyó el viernes cuando la UEFA consideró retirarlo del partido de la próxima semana en Estambul. Los medios polacos informaron que la UEFA había descartado a Marciniak, pero se estaban haciendo esfuerzos para restaurarlo.

Marciniak escribió en su cuenta de Instagram el jueves por la noche que “nunca apoyó ni legitimó a ningún partido político, organización o político individual”.

Sin embargo, ni la publicación de Instagram ni una declaración anterior a Never Again ofrecieron una disculpa o reconocieron la posibilidad de un error de juicio.

El ministro de deportes polaco, Kamil Bortniczuk, defendió a Marciniak el viernes. Escribió en una carta a la UEFA difundida por medios nacionales que el discurso del árbitro en un evento esta semana “no tenía nada que ver con la política”.

Fue una “manipulación dañina”, escribió el ministro de deportes, vincular al árbitro con la política de Mentzen, alegando que los hombres no se habían reunido alrededor de Marciniak dando un discurso de 45 minutos de “carácter estrictamente empresarial, motivador e inspirador”.

Mentzen, cuyo partido ha promovido puntos de vista antisemitas, homofóbicos y sexistas, luego usó las redes sociales para elogiar a Marciniak como el orador destacado en el evento de networking.

La UEFA dijo en un comunicado el jueves que “toda la comunidad futbolística aborrece los ‘valores’ que promueve el grupo (político) en cuestión”.

La red Fare, con sede en Londres, que ayuda a identificar incidentes de racismo y discriminación en partidos internacionales de fútbol, ​​dijo que agradecía la rápida intervención de la UEFA y las disculpas del árbitro.

“Para enfrentar los desafíos de la discriminación y la exclusión en el fútbol y en nuestras sociedades en general, se necesita un liderazgo claro”, dijo el presidente de Fare, John Olivieira, en un comunicado. “No se puede permitir que el fútbol sea visto como un espacio que tolera el extremismo”.

“Queremos agradecer a nuestros colegas Never Again en Polonia por su vigilancia. Deploramos cualquier amenaza contra ellos o intentos de desacreditarlos como consecuencia de su trabajo”.

El jefe de Never Again, Rafal Pankowski, dijo a The Associated Press que “ha recibido una avalancha de mensajes de odio. Va totalmente más allá de cualquier cosa que hayamos experimentado”.

Marciniak también arbitró para la FIFA en la Copa del Mundo de 2018 y para la UEFA en la Eurocopa de 2016, así como en partidos de competición de clubes durante varias temporadas. Se perdió la Eurocopa 2020 mientras se recuperaba de un problema cardíaco después de una infección por COVID-19.

KJ