Martes llega Guardia Nacional a la Frontera: Ebrard

Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que como parte de las acciones para disminuir el flujo migratorio de Centroamérica, el martes ya estará desplegada la Guardia Nacional en la frontera sur.

 

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que se instaló la mesa de diálogo con El Salvador, Guatemala y Honduras, y comenzará la aplicación del Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica la próxima semana.

 

López Obrador dijo que se atenderán las causas que originan la migración, y como parte del plan de atención se pondrán en marcha acciones en coordinación con los gobiernos de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas.

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseveró que respalda el plan integral para atender a los migrantes centroamericanos y destacó que el registro de los migrantes dará seguridad a la población

 

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, dijo que con el plan se tendrán flujos ordenados de migrantes, además de que se respetarán sus derechos humanos.

 

Foto: Presidencia

Carlos Miguel Aysa González, gobernador interino de Campeche, expresó que se atenderá a los migrantes, en especial de los menores no acompañados. Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, manifestó que el plan de atención a los migrantes es innovador. Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, expuso que en México habrá opciones de empleo para los migrantes centroamericanos y destacó que la Guardia Nacional protegerá a los migrantes de los abusos de los tratantes.

 

Marcelo Ebrard señaló que los 5 estados recibirán menos migrantes centroamericanos con la aplicación del plan de atención. Manifestó que en la frontera norte se instalarán albergues para atender a los migrantes que esperen respuesta a sus solicitudes de asilo.

 

Noemí Gutiérrez
@noemiza
14 de junio

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil