Ahora muere leona Kala en el Zoológico de Chapultepec

 

Fue sometida a un procedimiento de eutanasia por un tumor


 

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) dio a conocer la muerte de  otro animal en el Zoológico de Chapultepec.

Se trata de la leona Kala de 13 años y ocho meses, a la cual se le practicó una eutanasia por un tumor en un codo que le fue detectado el pasado 3 de junio.

El doctor Fernando Cortés, director Técnico y de Investigación de  Zoológicos y  Vida Silvestre explicó  que este procedimiento se realizó  el  7 de julio, luego de darle un tratamiento y evaluar  sus condiciones y  calidad de vida.

“El 3 de junio de este tomar muestra de sangre, tomar una biopsa del tejido que no era normal en el codo de la leona para después saber que teníamos un problema de un tumor y en ese sentido, lo que se presentó fue un rabdomiosarcoma, este proceso que causa problema sobre todo en los músculos y en los tendones”, explicó.

Señaló que la posición del tumor  provocaba dolor  en el andar del ejemplar y  reveló  que en el último mes, los veterinarios observaron  una pérdida  de peso en  el felino pues de tener  143 kilos, pasó a  los 110 kilos, pues dejó que consumir alimentos,  pero además se vio que tenía una menor  capacidad de movimiento, cambios en la conducta, su condición corporal, y por tratarse de un daño irreversible, además de otros factores que llevaron a solicitar  al área de bioética la eutanasia.

“Si hay una enfermedad incurable, pues entonces podemos decir que el animal necesita este tipo de prácticas y es lo que se hizo con este ejemplar, los procesos de eutanasia se realizan precisamente con toda la intención del bienestar animal, no es un proceso deliberado nada más por hacerlo sino que s evalúa de manera asertiva, directa y correcta si el animal es un ejemplar  es un candidato para practicarle la eutanasia”, dijo.

Añadió que Kala ya estaba en la tercera etapa de su vida  que llegó al zoológico cuando tenía un año de vida al ser entregada por un particular, con este deceso en  Chapultepec  solo  quedarán de  esta especie un macho y tres hembras.

Cabe mencionar que el pasado 7 de julio, fecha del procedimiento fue también el mismo día que el gorila Bantú falleció.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

Adiós a Bantú. Las muertes más controvertidas en zoológicos

 

JCS