Desarticulan red de trata. Prostituían a mujeres en La Merced y después las mandaban a EU

Trata de personas. Foto: Cuartoscuro 

Los delincuentes usaban promesas de amor para enganchar a sus víctimas


La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades estadounidenses, implementaron el operativo, “Operación Tormenta”, realizado en ambos países, logrando la desarticulación de una banda de trata de personas.

La acción fue resultado de técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia en la red pública de Internet, iniciadas a solicitud del Departamento de Seguridad Interna y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Los detenidos en México, fueron identificados como Efraín Granados Corona, alias “Chavito” o “Cepillo”, de 41 años; Alan Romero Granados, alias “El Flaco”, de 24 años; Pedro Rojas Romero, de 37; y Emilio Rojas Romero, de 34 años.

Mientras que Raúl Romero Granados, alias “Chicarcas” o “El Negro”, de 32 años de edad; e Isaac Lomelí Rivera, alias “Giro”, de 34 años de edad, fueron arrestados en Estados Unidos. Juan Romero Granados, alias “Chegoya” o “El Güero”, aún está prófugo.

La acusación, que identifica a 14 víctimas, reveló que los acusados usaron “promesas de romance, violencia física y sexual, amenazas, mentiras y presiones para forzar y obligar a mujeres menores y mayores de edad a prostituirse en México y en Estados Unidos”.

La organización utilizó un enfoque similar en muchos casos: En la mayoría de las veces un miembro se involucraba en una relación sentimental con la víctima, frecuentemente menor de edad, en México.

En otros casos, la violaría, haciendo difícil que ésta regresara a su familia por el estigma de la violación.

Los tratantes también solían decir en ocasiones a sus víctimas que ellos debían grandes cantidades de dinero y que estas tendrían que prostituirse para ayudar a pagar la deuda.

Las obligaban a prostituirse en La Merced y frecuentemente se requeriría que estas vieran por lo menos entre 20 y 40 clientes al día.

Luego de que una mujer hubiera trabajado prostituyéndose en México por algún tiempo, los tratantes arreglarían que fuera llevada ilegalmente a Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Piden tipificar la trata de personas como delito grave

Trata de personas deja 150 mmdd en ganancias

Aumenta trata de personas en México

DM