WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 17 de Enero 2020
| | |

UAM podría iniciar huelga si Rectoría no cumple pliego petitorio

Imagen para ilustrar. Foto: Dalila Escobar

Imagen para ilustrar. Foto: Dalila Escobar

12 de Julio 2016

Sólo acordaron en cuanto a las becas y el diálogo público entre rector y estudiantes

El paro en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco podría escalar a estallamiento de huelga, si la Rectoría General no cumple su pliego petitorio de siete puntos, que no únicamente incluye la cobertura total de las becas de movilidad nacional e internacional.

En conferencia de prensa, previo a la reunión que sostendrán representantes de todas las unidades académicas de la UAM, con el rector Salvador Vega y León, este miércoles, representantes del sindicato de Azcapotzalco manifestaron su apoyo al paro iniciado por los estudiantes y secundado por maestros de la misma.

Voceros de la asamblea local de Azcapotzalco informaron que en la reunión que tuvieron el fin de semana con el rector no se cumplió el pliego petitorio homologado, dado que únicamente resolvieron cubrir el tema de las becas y el diálogo público entre el rector y los estudiantes; sin embargo, no cumplieron, bajo sus condiciones, la auditoría para transparentar el uso recursos de la universidad.

En el tema de no ejercer represalias contra los estudiantes que participan en el paro “las autoridades fueron inflexibles”, por lo que no generaron las condiciones para asegurar que no habrá acciones en su contra, afirmó Ricardo Valencia, repesentante de la asamblea local.

Otro de los puntos centrales para devolver las instalaciones es la abrogación de la Reforma Educativa, así como la de dos acuerdos 09/16 y 10/16, publicados por el rector el pasado 30 de mayo y 14 de junio, respectivamente.

El acuerdo 09/16 contempla la pérdida de estímulos de profesores visitantes y el 10/16 el tema de la no contratación de maestros que se desempeñan de tiempo completo temporales.

Ambos temas afectan de forma severa a la planta docente dado que cuando algún otro profesor deja su plaza ésta no es cubierta, por tanto se reduce el número de profesores e incrementa el número de alumnos por grupos, “el proyecto original de la UAM era de tener 30 alumnos por clase y ahora tenemos entre 50 y 70”, aseguró Silvia Sánchez, profesora de la unidad de Derecho.

NFA

Encuentra más notas sobre

Orquidea News