Acuerdo con Activision de Microsoft perjudica a los jugadores: Reino Unido

ARCHIVO – Personas pasan ante una oficina de Microsoft en Nueva York, el 10 de noviembre de 2016. (AP Foto/Swayne B. Hall, Archivo) 

El acuerdo en efectivo, que será el más grande, enfrenta la oposición de Sony y el rechazo de los reguladores en los EUA.


LONDRES (AP) — El estancado acuerdo de Microsoft por 68.700 millones de dólares para comprar la empresa de videojuegos Activision Blizzard ha topado con un nuevo obstáculo en el Reino Unido, donde el regulador antimonopolio dijo el miércoles que reprimirá a la competencia y perjudicará a los jugadores.

La Autoridad de Mercados y Competencia de Gran Bretaña dijo que su investigación en profundidad encontró que el acuerdo podría fortalecer la posición de Microsoft en el creciente mercado de juegos en la nube, “perjudicando a los jugadores del Reino Unido que no pueden pagar consolas caras”. En los juegos en la nube, los jugadores transmiten juegos en teléfonos móviles y dispositivos portátiles que ya poseen.

El exitoso acuerdo también podría perjudicar a los jugadores británicos al “debilitar la importante rivalidad” entre la consola Xbox de Microsoft y las máquinas PlayStation rivales de Sony, dijo el organismo de control en un informe provisional.

El acuerdo en efectivo, que será el más grande en la historia de la industria tecnológica, enfrenta la oposición de Sony y el rechazo de los reguladores en los EE. UU. y Europa porque le daría a Microsoft el control de franquicias de juegos populares como Call of Duty. , Mundo de Warcraft y Candy Crush.

“Nuestro trabajo es asegurarnos de que los jugadores del Reino Unido no se vean atrapados en el fuego cruzado de acuerdos globales que, con el tiempo, podrían dañar la competencia y resultar en precios más altos, menos opciones o menos innovación”, Martin Coleman, presidente del panel de expertos independientes. que llevó a cabo la investigación, dijo en un comunicado de prensa. “Hemos encontrado provisionalmente que este puede ser el caso aquí”.

La consejera general adjunta de Microsoft, Rima Alaily, dijo que la compañía está “comprometida a ofrecer soluciones efectivas y fáciles de aplicar que aborden las preocupaciones de la CMA”.

Activision también dijo que espera “poder ayudar a la CMA a comprender mejor nuestra industria”. En un correo electrónico interno a los empleados, el CEO Bobby Kotick dijo que Activision espera continuar las conversaciones constructivas con los reguladores en Gran Bretaña y la Unión Europea, y el bloque de 27 naciones también investiga el acuerdo .

“También confiamos en que la ley, y los hechos, están de nuestro lado”, dijo.

La investigación antimonopolio del Reino Unido ahora se alargará unos meses más, frustrando las esperanzas de Microsoft de que un rápido resultado favorable podría ayudarlo a resolver una demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

El regulador británico dijo que buscará comentarios, incluidas posibles opciones para abordar sus preocupaciones sobre la competencia, de las partes interesadas para su informe final que se publicará el 26 de abril.

La FTC ha tratado de bloquear el acuerdo , argumentando que la fusión podría violar las leyes antimonopolio al suprimir a los competidores de Xbox y su creciente negocio de suscripción de juegos.

Microsoft le dijo al juez administrativo de la FTC en enero que estaba trabajando para resolver la investigación del Reino Unido, así como la investigación separada de la UE, y esperaba traer los remedios propuestos a los reguladores estadounidenses.

El acuerdo de Activision Blizzard es uno de varios problemas regulatorios para Microsoft en Europa en medio de un mayor escrutinio de las grandes empresas tecnológicas en ambos lados del Atlántico por la preocupación de que se han vuelto demasiado dominantes.

Uno de los puntos críticos del acuerdo es el exitoso videojuego Call of Duty de Activision. Sony ha expresado su preocupación por perder el acceso a lo que llama un título de juego “imprescindible”, mientras que Microsoft ha prometido que estará disponible en todas las plataformas.

“Nuestro compromiso de otorgar acceso 100% equitativo a largo plazo a Call of Duty a Sony, Nintendo, Steam y otros preserva los beneficios del acuerdo para los jugadores y desarrolladores y aumenta la competencia en el mercado”, dijo Alaily.

El organismo de control del Reino Unido dijo que las opciones para aliviar sus preocupaciones incluyen bloquear el trato, vender parte del negocio de Activision o un llamado remedio conductual, como un acuerdo para hacer que juegos populares como Call of Duty estén disponibles en otras plataformas, lo que dijo sería menos eficaz.

No es la primera vez que el organismo de control británico muestra sus músculos antimonopolio sobre un acuerdo de Big Tech. El año pasado, bloqueó la adquisición de la plataforma para compartir GIF Giphy por parte de la empresa matriz de Facebook, Meta, por preocupaciones sobre la competencia, lo que obligó a la compañía de redes sociales a rescindir el trato.

KJ