Amazon supera las estimaciones de ingresos del cuarto trimestre

 

La compañía Amazon dijo en el mes de noviembre que vio su mayor período de compras navideñas de la historia.


NUEVA YORK (AP) — Amazon reportó ganancias del cuarto trimestre peores a las esperadas, pero sus ingresos superaron las expectativas impulsadas por las ventas en su unidad de computación en la nube AWS, que también está experimentando una desaceleración en el crecimiento.

Amazon dijo que ganó 300 millones de dólares, o 3 centavos por acción, en el trimestre de octubre a diciembre. Los analistas de la industria esperaban que la empresa con sede en Seattle ganara 17 centavos por acción, según FactSet.

El gigante del comercio electrónico dijo que su resultado final se vio afectado por una amortización de $ 2.3 mil millones del valor de su inversión en acciones en la empresa emergente de vehículos eléctricos Rivian Automotive.

Las ganancias del cuarto trimestre de Amazon representan una caída significativa de los $ 14,3 mil millones que registró durante el mismo período en 2021, cuando la compañía obtuvo una ganancia de casi $ 12 mil millones de su inversión en Rivian Automotive.

Las acciones de Amazon.com Inc. cayeron un 4% en las operaciones posteriores al cierre.

Al mismo tiempo, Amazon dijo que sus ingresos generales aumentaron un 9% a $ 149,2 mil millones, más que los $ 145,7 mil millones que esperaban los analistas. 

Dijo que espera ingresos de entre $ 121 mil millones y $ 126 mil millones durante el trimestre actual. Los analistas esperaban $ 125 mil millones.

El informe de ganancias cierra un 2022 accidentado para Amazon. 

Las acciones de la compañía perdieron casi la mitad de su valor el año pasado en medio de una venta masiva de acciones tecnológicas vinculada al aumento de la inflación, las tasas de interés y las preocupaciones sobre la economía en general. 

El jueves, registró una pérdida de $ 2.7 mil millones para todo el año.

“Si bien parte de esto se debe a la inversión de la compañía en Rivian, que está ejerciendo una presión significativa en el resultado final, también está claro que una desaceleración material en muchas partes del negocio está causando un dolor considerable”, dijo Neil Saunders, director general. de Global Data.

Amazon ha estado luchando para ajustar el tamaño de su negocio en el último año, ya que los consumidores se retiraron del movimiento inducido por la pandemia hacia las compras en línea. 

Para mantenerse al día con la demanda en ese momento, impulsó la contratación en sus oficinas corporativas y sus almacenes, casi duplicando su fuerza laboral a más de 1,6 millones a principios del año pasado.

Pero a medida que su negocio minorista se enfrió, Amazon ha estado tratando de frenar los gastos que han superado las ventas en sus negocios internacionales y de América del Norte desde el cuarto trimestre de 2021.

Dedicó parte del año pasado a reducir la fuerza laboral de su almacén a través del desgaste y cancelar o retrasar los planes. para abrir almacenes en diferentes partes del país.

La compañía dijo el jueves que su negocio en América del Norte creció un 13%, pero los gastos aún superaron el crecimiento.

Amazon ha estado ajustando aún más su presupuesto al eliminar ciertas partes de su negocio y despedir trabajadores en los últimos meses en medio de crecientes preocupaciones sobre si Estados Unidos caerá en una recesión. 

En noviembre, comenzó lo que sería el mayor conjunto de recortes de empleos entre sus oficinas corporativas, que se espera que supere los 18.000 puestos de trabajo en total, según una nota a los empleados del director ejecutivo de la empresa, Andy Jassy. 

Otras empresas de tecnología que contrataron rápidamente durante la pandemia, incluida la empresa matriz de Facebook, Meta, Microsoft y Salesforce, también han estado recortando puestos de trabajo.

Los compradores han estado reduciendo sus gastos en los últimos meses en medio de una alta inflación y una mayor incertidumbre económica. 

Las ventas minoristas cayeron un 1,1% peor de lo esperado en diciembre, luego de una caída revisada del 1% en noviembre, según el Departamento de Comercio.

Para atraer a los compradores conscientes del presupuesto, Amazon, junto con otros minoristas, comenzó a ofrecer ofertas navideñas en octubre. 

La compañía dijo en noviembre que vio su mayor período de compras navideñas de la historia. Pero el informe del jueves muestra que su división de tiendas en línea cayó un 2%.

“Vimos a los clientes gastar menos en categorías discrecionales, cambiar a artículos de menor precio y marcas de valor”, dijo el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, durante una llamada a los medios el jueves, y agregó que la compañía estaba viendo tasas de crecimiento más bajas a nivel internacional a medida que los consumidores en el extranjero sienten los efectos de la alta inflación y las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania.

En medio del retroceso de los consumidores en las compras en línea, la empresa se ha basado en otras áreas rentables de su negocio para aumentar sus ingresos. 

El brazo de publicidad de Amazon experimentó un crecimiento del 23 % durante el cuarto trimestre, pero su crecimiento se ha ralentizado a medida que las empresas recortan sus costos de publicidad. Mientras tanto, su unidad de computación en la nube AWS creció un 20%, en comparación con el 40% durante el mismo período en 2021.

Jassy dijo en una llamada de ganancias con analistas el jueves que las empresas que usarían el servicio están siendo más cautelosas y están buscando formas de ahorrar dinero.

“Vamos a ayudar a nuestros clientes a encontrar maneras de gastar menos dinero”, dijo.

La unidad de tiendas físicas de Amazon, que incluye Whole Foods, creció un 6%. Pero Saunders dijo que gran parte de esto podría estar relacionado con la inflación en lugar de más ventas.

KJ