Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Argelia adelanta vacaciones en universidades en medio de protestas

No disponible

No disponible

09 de Marzo 2019


Argel, 9 Mar (Notimex).- Las autoridades argelinas adelantaron, a partir de este domingo, las vacaciones de primavera para las universidades del país, en un aparente intento por reducir las protestas estudiantiles contra una eventual reelección del presidente Abdelaziz Bouteflika y sus políticas de gobierno.

En un decreto publicado este sábado, el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica estableció el periodo vacacional de primavera de las universidades para el año académico 2018-2019 del domingo 10 de marzo al 4 de abril próximo, a solo 14 días de los comicios generales.

Sin explicar la decisión, la cartera precisó que el periodo vacacional universitario se adelanta 10 días, por lo que los centros de estudios superiores del todo el país permanecerán cerrados a partir de este domingo.

La medida ocurre mientras miles de personas, en su mayoría jóvenes, protagonizan desde hace unas dos semanas en las calles de Argel y otras ciudades argelinas una serie de protestas para rechazar la postulación de Bouteflika para una nueva reelección presidencial.

Aunque en el país africano las manifestaciones están prohibidas desde 2001, grupos numerosos se sumaron a las protestas, que responsabilizan al mandatario por la falta de empleos, la corrupción y otros problemas sociales.

Una de las mayores protestas se registró el viernes, que aunque transcurrió de forma pacífica, fue dispersada por la policía con gas lacrimógeno en algunas zonas de la capital y otras ciudades como Oran y Tizi Ouzou, y se registraron casi 200 manifestantes detenidos, de acuerdo con reportes de prensa.

Los organizadores utilizaron las redes sociales para pedir a unos dos millones de personas tomar parte de la protesta, mientras miembros de la oposición se reunían para acordar nuevas manifestaciones.

La toma de las calles con banderas y pancartas contra el presidente se desató luego que Bouteflika anunció el pasado 10 de febrero sus intenciones de buscar su quinta reelección, pese a su deteriorado estado de salud que lo mantiene en silla de ruedas y alejado de los medios de comunicación.

Buterflika, de 83 años, es presidente de Argelia desde 1999 y sus funciones se han visto reducidas desde hace unos seis años, debido a un accidente vascular cerebral, por el que está hospitalizado en Suiza desde el pasado 24 de febrero para ser sometido a “exámenes médicos”.

 

NTX/I/DAS/SBR