Denuncia HRW graves abusos y crímenes de guerra en el Sinaí

 

Nueva York, 28 May Notimex).- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy abusos graves y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas militares y policiales egipcias y militantes del Estado Islámico (EI) contra civiles en la provincia del Sinaí, en el noroeste de Egipto. Tras una investigación, la Organización No Gubernamental (ONG) señaló este martes en […]


Nueva York, 28 May Notimex).- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy abusos graves y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas militares y policiales egipcias y militantes del Estado Islámico (EI) contra civiles en la provincia del Sinaí, en el noroeste de Egipto.

Tras una investigación, la Organización No Gubernamental (ONG) señaló este martes en un informe que se trata de un conflicto no denunciado que ha matado y herido a miles de personas, incluidos mujeres y niños, desde que el conflicto entre ambas partes se intensificó en 2013.

“¡Si tienes miedo por tu vida, abandona el Sinaí!: Fuerzas de seguridad egipcias y abusos de afiliados del EI en el Sinaí del Norte” es el informe que en 134 páginas detalla los arrestos arbitrarios en masa, desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y posibles ataques aéreos y terrestres contra civiles.

“En lugar de proteger a los residentes del Sinaí en su lucha contra los militantes, las fuerzas de seguridad egipcias han mostrado un desprecio total a la vida de los residentes, convirtiendo su vida diaria en una pesadilla sin fin de abusos”, dijo Michael Page, subdirector de Medio Oriente y África del Norte en HRW.

Instó a países como Estados Unidos y Francia a respaldar los esfuerzos antiterroristas en Egipto, cuyas autoridades mantienen silencio al respecto.

Basado en entrevistas con activistas, periodistas, exoficiales y otros testigos de la violencia, el informe de HRW concluyó que las partes en conflicto han violado las leyes internacionales de guerra y las locales e internacionales de derechos humanos.

Añadió que el ataque y abuso de civiles ha eliminado sus derechos básicos y destruido un espacio significativo para la movilización política u oposición pacífica.

De acuerdo con Human Rights Watch, las fuerzas egipcias en el Sinaí del Norte arrestaron a más de 12 mil residentes desde julio de 2013 hasta diciembre de 2018, mientras que el ejército y la policía han reconocido siete mil 300 arrestos, sin dar a conocer nombres.

La ONG insistió en que fueron arrestadas arbitrariamente y desaparecieron por la fuerza, algunas asesinadas extrajudicialmente. Documentó al menos 50 arrestos arbitrarios, entre ellas 39 personas que probablemente fueron desaparecidas a la fuerza por el ejército o la policía, así como 14 desaparecidos desde hace tres años.

Unas tres mil 076 personas han muerto, entre militares, militantes yihadistas y civiles, desde enero de 2014 a la fecha en el norte de Sinaí, con apenas 500 mil habitantes y que limita con Israel y la Franja de Gaza.

Un levantamiento que llevó a la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak en 2011 aumentó los ataques contra instalaciones gubernamentales y las fuerzas militares y en 2013 la violencia se recrudeció.

– fin de nota- 

NTX/I/DAS/FJ/