Disparan al edificio de la Embajada de México en Grecia

 

Dos sujetos no identificados a bordo de una motocicleta balearon el inmueble, explicó la SRE


El embajador de México en Atenas, Tarciso Navarrete, ha solicitado a las autoridades griegas que se realice la investigación correspondiente y exhaustiva para investigar a los responsables que dispararon en contra del edificio de la Embajada Mexicana en Atenas, el pasado domingo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer, a través de una tarjeta informativa, que el 31 de julio, alrededor de las 6:00 de la mañana, dos sujetos no identificados a bordo de una motocicleta dispararon en contra del edificio donde se encuentran las instalaciones de la Embajada de México en el barrio de Kolonaki, en el centro de Atenas.

El documento informa que los impactos de bala afectaron las oficinas de la empresa financiera ubicada en el piso inferior al que ocupa la representación mexicana, lo que generó movilización de la policía y los medios difundieron la agresión.

Navarrete se reunirá en estos días con la Directora de Protocolo de la Cancillería Helénica para continuar con las investigaciones del caso.

Las autoridades determinaron que el agujero descubierto en la ventana del edificio fue hecho por una bala disparada por un arma de barril largo, probablemente un rifle de asalto Kalashnikov.

Se presume que la embajada mexicana, que tiene sus oficinas en el quinto piso del edificio era el objetivo del ataque. La policía fue llamada a la escena el lunes después de que los empleados de la corredora bursátil detectaron las marcas de los disparos.

De acuerdo con las fuetes policiales, la bala que impactó en la ventana del cuarto piso fue disparada, tal vez, el domingo por la mañana. Las fuentes no han podido determinar si la marcas en el tercer piso fue hecho por una bala o por algún otro objeto. La policía no proporcionó información acerca de quién pudo haber disparado.

Un testigo afirmó que dos personas se acercaron al edificio el domingo y se fueron en una motocicleta. Otros testigos afirmaron haber escuchado dos disparos.

A finales de junio, miembros del grupo anarquista Rouvikonas (Rubicon) ocuparon brevemente las oficinas de la embajada mexicana. El grupo protestó por la corrupción y las violaciones a derechos humanos en México. Miembros del grupo radical también vandalizaron la entrada de la embajada de Turquía el mes pasado.

La agrupación publicó el martes lo que dijo era un documento confidencial enviado por el ministro griego de relaciones exteriores al ministerio de protección de los ciudadanos, en el que se le indica que la embajada solicitó la aprehensión y castigo de los miembros del grupo después del ataque.

La semana pasada un presunto líder de Rouvikonas fue detenido y acusado de vandalismo y de negarse a ser fichado. Fuentes policiales indicaron el lunes que el documento fue parte del caso del sospechoso.

(Con información de Armando Rodríguez)

NFA