Ford hace recorte de precios con Mustang Mach-E

 

El fabricante de automóviles de Detroit está aumentando la producción del Mach-E este año y dijo que está aprovechando los costos optimizados.


DETROIT (AP) — Ford está reduciendo los precios de su SUV eléctrico Mustang Mach-E hasta en $6,000 solo unas semanas después de que el líder del mercado, Tesla, tomara medidas similares .

El fabricante de automóviles de Detroit está aumentando la producción del Mach-E este año y dijo que está aprovechando los costos optimizados para reducir los precios en general, dijo el lunes.

El recorte se produce poco más de dos semanas después de que Tesla Inc. redujera los precios entre un 6% y casi un 20% en Estados Unidos en la mayoría de sus modelos en un esfuerzo por impulsar la demanda y aumentar la participación de mercado.

Es casi seguro que la maniobra de Ford obligará a otros fabricantes de automóviles a recortar los precios también, desencadenando una especie de guerra de precios para los vehículos eléctricos, dijo Jeff Schuster, presidente de pronósticos globales de LMC Automotive, una consultora del área de Detroit.

“Para mantener un precio competitivo para los consumidores, se requerirá una respuesta de cualquiera que quiera jugar en esta área”, dijo.

Sin embargo, Schuster dice que no ve una guerra de precios total que haga que los precios bajen aún más. “Los fabricantes de automóviles intentarán proteger los márgenes de beneficio de los vehículos eléctricos a medida que su participación en el mercado estadounidense siga creciendo”, dijo.

Aunque Ford no mencionó a Tesla en su declaración, la compañía de Dearborn, Michigan, dijo que los recortes de precios son parte del plan de Ford para mantener la competitividad de los SUV en un mercado que cambia rápidamente.

“No vamos a ceder terreno a nadie”, dijo Marin Gjaja, Director de Atención al Cliente de Ford Model e, la unidad de vehículos eléctricos de la compañía.

El precio de un Mach-E básico de gama estándar con tracción trasera bajará $900, de $46,895 a $45,995. El rango extendido GT de gama alta caerá $ 5,900, de $ 69,895 a $ 63,995. Los precios no incluyen gastos de envío, tasas gubernamentales ni impuestos.

El 13 de enero, Tesla Inc. redujo drásticamente los precios de varias versiones de sus vehículos eléctricos, haciendo que algunos de sus modelos sean elegibles para un nuevo crédito fiscal federal que podría ayudar a despertar el interés de los compradores.

La compañía bajó los precios casi un 20% en Estados Unidos en algunas versiones del Model Y SUV, su modelo más vendido. Ese recorte hará que más versiones del Model Y sean elegibles para un crédito fiscal para vehículos eléctricos de $7,500, que estará disponible hasta marzo. Tesla también redujo el precio base del Model 3, su modelo menos costoso, en aproximadamente un 6%.

Los recortes fueron en respuesta a la desaceleración de la demanda y la caída del precio de las acciones de Tesla. Pero el director ejecutivo, Elon Musk , predijo que generarían ventas más sólidas, con la compañía entregando 1,8 millones de vehículos este año, un 40% más que en 2022.

Ford dijo que sus recortes de precios están diseñados para hacer que el Mach-E sea una opción más atractiva para los clientes de vehículos eléctricos y para aumentar la participación de mercado de vehículos eléctricos de la compañía.

Nissan, que tiene dos vehículos eléctricos que compiten en el mercado principal de EE. UU., el Ariya y el Leaf, dijo que no tiene planes de cambiar los precios, al menos no ahora. “Por supuesto que estamos observando lo que sucede”, dijo Brian Brockman, vicepresidente de comunicaciones.

La marca Chevrolet de General Motors, que tendrá a la venta cuatro líneas de modelos EV para fines de este año, dijo que no se anunciarán los precios.

El lunes se dejaron mensajes en busca de comentarios de Hyundai y Kia, otros dos grandes competidores en el mercado principal de vehículos eléctricos.

La industria automotriz está viendo disminuir el costo de muchas materias primas, y eso ayudará a las empresas a recortar los precios, dijo Schuster. Los costos de envío de piezas también se han reducido, dijo.

Los recortes de precios provocados por Tesla son diferentes de la forma en que la industria automotriz solía tratar de estimular las ventas, manteniendo el precio igual pero ofreciendo descuentos, dijo Schuster. Los recortes, dijo, están generando titulares y atraerán a los clientes a mirar.

También es probable que duren más que los descuentos puntuales, dijo. “No es probable que veas el aumento de precio en un mes, dos meses o seis meses, al menos antes del próximo modelo del año” a fines del verano, dijo Schuster.

Ford dijo que los clientes que ordenaron Mach Es y están esperando la entrega obtendrán automáticamente los precios más bajos. La compañía se comunicará directamente con aquellos que ya tienen sus vehículos con fecha de venta posterior al 1 de enero.

KJ