Gustavo Tarre, nuevo representante de Venezuela en la OEA

 

La Casa Blanca también aceptó a otro designado de Juan Guadió como representante ante el gobierno de EU


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos reconoció como representante de Venezuela en ese organismo a Gustavo Tarre, designado por el líder opositor y auto designado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Tarre fue aceptado como representante permanente designado de la Asamblea Nacional hasta que se celebren nuevas elecciones en Venezuela, esto de acuerdo con una resolución que obtuvo 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia.

Gustavo Tarre es abogado por parte de la Universidad Central de Venezuela y ha sido diputado del Congreso de la República en dos ocasiones. En 2014 fue señalado como participante en un intento de homicidio de Nicolás Maduro.

[twitter url=”https://twitter.com/OAS_official/status/1115734695390662657″]

Jorge Lomónaco, embajador mexicano ante el organismo y que votó en contra de la reslución, dijo que la referencia a Tarre puede crear un precedente para que el “poder judicial mexicano y el poder legislativo mexicano aspiren a tener su propio representante”.

En Caracas, el gobierno de Nicolás Maduro catalogó la decisión como una “descarada y criminal violación del derecho internacional y de la carta de la OEA”.

Tarre acudió a la sede de la OEA una vez culminada la sesión, y dijo a periodistas que entregará la mañana del miércoles su carta credencial como embajador al secretario general, Luis Almagro.

Mientras tanto, la Casa Blanca aceptó las credenciales de Carlos Vecchio como representante de Juan Guaidó ante el gobierno estadounidense.

Vale la pena recordar que el gobierno venezolano, bajo las órdenes de Nicolás Maduro, inició el pasado 27 de abril de 2017 el trámite de dos años para que Venezuela abandone la OEA.

Te puede interesar: Comisión del Senado avala pronunciamiento sobre crisis en Venezuela