Las amplias reglas europeas para los gigantes tecnológicos han entrado en vigor. Así es como funcionan

 

Las nuevas e innovadoras reglas digitales de la Unión Europea entraron en vigor el viernes para las plataformas más grandes.


LONDRES (AP) — Google, Facebook, TikTok y otras grandes empresas tecnológicas que operan en Europa deben cumplir con uno de los esfuerzos de mayor alcance para limpiar lo que la gente ve en línea.

Las nuevas e innovadoras reglas digitales de la Unión Europea entraron en vigor el viernes para las plataformas más grandes. La Ley de Servicios Digitales es parte de un conjunto de regulaciones centradas en la tecnología elaboradas por el bloque de 27 naciones, líder mundial durante mucho tiempo en la represión de los gigantes tecnológicos.

La DSA está diseñada para mantener a los usuarios seguros en línea y detener la difusión de contenido dañino que sea ilegal o viole los términos de servicio de una plataforma, como la promoción del genocidio o la anorexia. También busca proteger los derechos fundamentales de los europeos, como la privacidad y la libertad de expresión.

Algunas plataformas en línea, que podrían enfrentar miles de millones en multas si no cumplen, ya han realizado cambios.

He aquí un vistazo a lo que ha cambiado :

¿QUÉ PLATAFORMAS ESTÁN AFECTADAS?

Hasta ahora, 19. Incluyen ocho plataformas de redes sociales: Facebook; Tik Tok; X, antes conocido como Twitter ; YouTube; Instagram; LinkedIn; Pinterest; y Snapchat.

Hay cinco mercados en línea: Amazon, Booking.com, Alibaba AliExpress de China y Zalando de Alemania.

Las tiendas de aplicaciones móviles Google Play y App Store de Apple están sujetas, al igual que la Búsqueda de Google y el motor de búsqueda Bing de Microsoft.

Google Maps y Wikipedia completan la lista.

¿Y OTRAS EMPRESAS EN LÍNEA?

La lista de la UE se basa en las cifras enviadas por las plataformas. Aquellos con 45 millones o más de usuarios (o el 10% de la población de la UE) enfrentan el nivel más alto de regulación de la DSA .

Los conocedores de Bruselas, sin embargo, han señalado algunas omisiones notables, como eBay, Airbnb, Netflix e incluso PornHub. La lista no es definitiva y es posible que se agreguen otras plataformas más adelante.

Cualquier empresa que proporcione servicios digitales a los europeos tendrá que cumplir con la DSA . Sin embargo, enfrentarán menos obligaciones que las plataformas más grandes y tendrán otros seis meses antes de tener que alinearse.

¿QUÉ ESTÁ CAMBIANDO?

Las plataformas han creado nuevas formas para que los usuarios europeos señalen contenidos ilegales en línea y productos dudosos, que las empresas estarán obligadas a eliminar de forma rápida y objetiva.

La DSA “tendrá un impacto significativo en las experiencias que tienen los europeos cuando abren sus teléfonos o encienden sus computadoras portátiles”, dijo Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, en una publicación de blog.

Será más fácil acceder a las herramientas existentes de Facebook e Instagram para informar contenido. Amazon abrió un nuevo canal para denunciar productos sospechosos.

TikTok brindó a los usuarios una opción adicional para marcar videos, como incitación al odio y acoso, o fraudes y estafas, que serán revisados ​​por un equipo adicional de expertos, según la aplicación de la empresa matriz china ByteDance .

Google ofrece más “visibilidad” sobre las decisiones de moderación de contenido y diferentes formas para que los usuarios se comuniquen con la empresa. No ofreció detalles. Según la DSA, Google y otras plataformas deben proporcionar más información sobre por qué se eliminan las publicaciones.

Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat también ofrecen a las personas la opción de desactivar sistemas automatizados que recomiendan videos y publicaciones según sus perfiles. Se ha culpado a estos sistemas de llevar a los usuarios de las redes sociales a publicaciones cada vez más extremas .

La DSA también prohíbe dirigir anuncios a categorías vulnerables de personas , incluidos los niños. Plataformas como Snapchat y TikTok dejarán de permitir que los usuarios adolescentes reciban anuncios basados ​​en sus actividades en línea.

Google proporcionará más información sobre los anuncios dirigidos que se muestran a personas en la UE y dará a los investigadores más acceso a datos sobre cómo funcionan sus productos.

¿HAY RECHAZO?

Zalando, un minorista alemán de moda en línea, ha presentado un recurso legal por su inclusión en la lista de la DSA de las plataformas en línea más grandes, argumentando que está siendo tratado injustamente.

Sin embargo, Zalando está lanzando sistemas de señalización de contenido para su sitio web, aunque hay poco riesgo de que aparezca material ilegal entre su colección altamente seleccionada de ropa, bolsos y zapatos.

La empresa ha apoyado a la DSA, afirmó Aurelie Caulier, responsable de asuntos públicos de Zalando para la UE.

“Traerá muchos cambios positivos” para los consumidores, afirmó. Pero “en general, Zalando no tiene riesgo sistémico (que plantean otras plataformas). Por eso no creemos que encajemos en esa categoría”.

Amazon ha presentado un caso similar ante un tribunal superior de la UE.

¿Y SI LAS EMPRESAS NO SIGUEN LAS NORMAS?

Los funcionarios han advertido a las empresas de tecnología que las violaciones podrían generar multas por valor de hasta el 6% de sus ingresos globales, que podrían ascender a miles de millones, o incluso una prohibición de la UE .

“La verdadera prueba comienza ahora”, dijo el comisario europeo Thierry Breton, quien supervisa la política digital. Prometió “hacer cumplir exhaustivamente la DSA y utilizar plenamente nuestros nuevos poderes para investigar y sancionar las plataformas cuando sea necesario”.

Pero no espere que se impongan sanciones de inmediato por infracciones individuales, como no eliminar un video específico que promueva el discurso de odio.

En cambio, la DSA se trata más de si las empresas de tecnología cuentan con los procesos adecuados para reducir el daño que sus sistemas de recomendación basados ​​en algoritmos pueden infligir a los usuarios. Básicamente, tendrán que dejar que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE y principal ejecutor digital, mire debajo del capó para ver cómo funcionan sus algoritmos.

Los funcionarios de la UE “están preocupados, por un lado, por el comportamiento de los usuarios, como el acoso y la difusión de contenidos ilegales, pero también por la forma en que funcionan las plataformas y cómo contribuyen a los efectos negativos”, dijo Sally Broughton Micova, profesora asociada. en la Universidad de East Anglia.

Eso incluye observar cómo funcionan las plataformas con sistemas de publicidad digital, que podrían usarse para perfilar a los usuarios en busca de material dañino como desinformación , o cómo funcionan sus sistemas de transmisión en vivo, que podrían usarse para difundir instantáneamente contenido terrorista, dijo Broughton Micova, quien también es académica. codirector del Centro de Regulación en Europa, un grupo de expertos con sede en Bruselas.

Las grandes plataformas tienen que identificar y evaluar los riesgos sistémicos potenciales y si están haciendo lo suficiente para reducirlos. Estas evaluaciones deben realizarse a finales de agosto y luego serán auditadas de forma independiente.

Se espera que las auditorías sean la principal herramienta para verificar el cumplimiento, aunque el plan de la UE ha enfrentado críticas por falta de detalles que no dejan claro cómo funcionará el proceso.

¿Y EL RESTO DEL MUNDO?

Los cambios de Europa podrían tener un impacto global. Wikipedia está modificando algunas políticas y sus términos de uso para proporcionar más información sobre “usuarios y contenido problemáticos”. Esas modificaciones no se limitarán a Europa y “se implementarán globalmente”, dijo la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro que alberga la enciclopedia impulsada por la comunidad.

“Las reglas y procesos que gobiernan los proyectos de Wikimedia en todo el mundo, incluido cualquier cambio en respuesta a la DSA, son lo más universales posible”, dijo en un comunicado.

Snapchat dijo que su nuevo proceso de presentación de informes y apelaciones para denunciar contenido ilegal o cuentas que infrinjan sus reglas se implementará primero en la UE y luego a nivel mundial en los próximos meses.

Será difícil para las empresas de tecnología limitar los cambios relacionados con DSA, dijo Broughton Micova, añadiendo que las redes de publicidad digital no están aisladas de Europa y que las personas influyentes en las redes sociales pueden tener alcance global.

Las regulaciones “se refieren a redes multicanal que operan a nivel mundial. Por lo tanto, habrá un efecto dominó una vez que se implementen algún tipo de mitigación”, dijo.

KJ