Miércoles 24 de Julio 2019
| | |

Libia: Mueren 4 personas en explosiones de coches bomba

AP Photo,Escombros cubren el piso y un vehículo policial tras un ataque aéreo sobre un centro de detención en Tajoura, en el este de Trípoli, Libia, el 3 de julio de 2019. (AP Foto/Hazem Ahmed)

AP Photo,Escombros cubren el piso y un vehículo policial tras un ataque aéreo sobre un centro de detención en Tajoura, en el este de Trípoli, Libia, el 3 de julio de 2019. (AP Foto/Hazem Ahmed)

14 de Julio 2019


BENGASI, Libia (AP) — Al menos dos coches bomba explotaron el jueves cerca de un grupo de líderes del Ejército Nacional Libio (LNA por sus siglas en inglés) en Bengasi, su bastión al este del país, con un saldo de cuatro muertos y 33 heridos, un ataque que pone en tela de juicio la ofensiva que el LNA lanzó hace tres meses en Trípoli, capital del gobierno respaldado por la ONU.

Tarek El-Kharraz, portavoz del ministerio del Interior del gobierno opositor con sede en Bengasi, dijo que varias oficiales del LNA, incluyendo al comandante de las fuerzas especiales del LNA, se habían reunido en el oeste de la ciudad para asistir al servicio funerario de un general.

El-Kharraz dijo que los fallecidos fueron dos civiles y dos soldados, y entre los heridos había civiles, y elementos militares y policiacos. Dijo que ningún dirigente del LNA murió o resultó herido.

El portavoz del LNA Ahmed al-Mesmari dijo después que hubo tres explosiones y acusó al gobierno respaldado por la ONU de financiar a los atacantes, pero no dio evidencias.

Desde el derrocamiento de Moamar Gadafi en el 2011, Libia ha estado dividida en dos gobiernos rivales – uno en el este y otro en el oeste – y una serie de milicias se disputan el poder y los campos petroleros. El LNA, leal al gobierno rival del oriente, lanzó una ofensiva en Trípoli en abril, lo que desencadenó fuertes combates que amenazan con hundir al país en una nueva ola de violencia similar al conflicto de 2011, que derivó en el derrocamiento y la muerte de Gadafi.