Miles de personas se manifiestan en Hong Kong para conmemorar la masacre de Tiananmen

 

Las vigilias suelen atraer a multitudes de hongkoneses, sobre todo los años de gran preocupación por la actitud de Pekín hacia el territorio autónomo.


Los hongkoneses marcan este jueves la conmemoración mundial de la represión de Tiananmen encendiendo velas blancas, pero no podrán participar en la tradicional vigilia del recuerdo, que ha sido prohibida por primera vez en 31 años.

China.- La UE confía en que Hong Kong pueda conmemorar la masacre de Tiananmen tras cancelarse la tradicional vigilia

La vigilia marca desde hace 30 años el inicio de la jornada de recuerdo por las manifestaciones prodemocráticas de estudiantes chinos que el 4 de junio de 1989 fueron reprimidas con violencia por el Gobierno de Pekín, con un saldo de centenares de muertos. Según ha señalado una portavoz del Servicio de Acción Exterior, tanto Hong Kong como Macao tienen una larga tradición de conmemorar estos episodios y “son una señal de que los derechos se protegen”.

Hong Kong es el único lugar en el país donde se conmemora cada año, lo que ilustra las libertades únicas de las que disfruta el territorio autónomo, devuelto a China en 1997.

Pero por primera vez en tres décadas, este año la policía no autorizó la vigilia. Invocó los riesgos que conlleva por la covid-19. Las reuniones de más de ocho personas están prohibidas en la ciudad.

Los organizadores respondieron pidiendo a los habitantes que enciendan velas a las 20H00 (12H00 GMT) en el lugar donde se encuentren.

Las vigilias suelen atraer a multitudes de hongkoneses, sobre todo los años de gran preocupación por la actitud de Pekín hacia el territorio autónomo.

El año pasado, la vigilia del 30 aniversario se celebró en un contexto político tenso: el ejecutivo hongkonés pro-Pekín intentaba imponer la autorización de extradiciones a China continental (es decir fuera de Hong Kong y Macao).

Una semana más tarde comenzaron los siete meses de manifestaciones casi diarias en la metrópolis financiera.

En respuesta a este movimiento, Pekín anunció a finales de mayo su intención de imponer una ley de seguridad nacional en Hong Kong, que prevé sancionar las actividades separatistas, “terroristas”, la subversión y la injerencia extranjera en el territorio.