WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Mayo 2021
| | |

OEA reprueba política migratoria de "tolerancia cero" en EU

Carlos Trujillo /Foto: AP

Carlos Trujillo /Foto: AP

29 de Junio 2018

El representante ante el organismo internacional defendió la controversial práctica

Con información de agencias

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso una resolución en la que rechazó la política de Estados Unidos de separar niños de familias migrantes en la frontera, y llamó a ese gobierno a evitar dicha práctica.

El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, dijo que su gobierno daba la bienvenida a la discusión del tema migratorio, pero defendió la controversial práctica, parte de la política de ‘cero tolerancia’, como un acto de soberanía de su gobierno.

No obstante, la resolución pide a Washington a no enjuiciar penalmente a los solicitantes de asilo y pide que investigadores de derechos humanos visiten la frontera entre Estados Unidos y México para evaluar el impacto de la política de inmigración.

La resolución dice que cualquier política que lleve a la separación de familias viola los derechos humanos, especialmente de niños y adolescentes.

La resolución ofrecida por el gobierno de México y copatrocinado por El Salvador, Guatemala y Honduras, manifestó su “enérgico rechazo” a dicha política por considerar que “genera una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes”.

Aunque el presidente estadounidense Donald Trump firmó la semana pasada una orden ejecutiva suspendiendo de manera temporal la separación, miles de niños continúan aún en centros de detención o albergues en espera de ser reunidos con sus padres.

En algunos casos, tales reunificaciones han sido complicadas debido a que algunos de los padres fueron ya deportados a sus países, mientras los menores han quedado bajo la custodia del gobierno federal estadounidense.

Alentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita ‘in situ’ a la frontera sur de Estados Unidos para conocer las condiciones en que esos menores son mantenidos en centros de detención.

Sigue leyendo: Qué es y de qué se trata la tolerancia cero que aplica Trump en EU

XR

 

Más notas sobre