Papa recibe llamada durante audiencia y se reúne con sobrevivientes de abusos del clero

 

El papa detuvo el proceso en la Plaza de San Pedro a mitad de camino para atender una llamada de teléfono celular.


CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Las audiencias generales de los miércoles en el Vaticano son a menudo oportunidades para que la gente común tenga un acceso excepcional al papa Francisco, y la reunión de esta semana no fue diferente: un grupo de católicos LGBTQ+ obtuvo una foto papal y el clero abusó de sobrevivientes de Alemania que en bicicleta a Roma le entregó a Francisco una carta exigiendo una mejor respuesta de la iglesia a la crisis.

En el medio, Francis detuvo el proceso en la Plaza de San Pedro a mitad de camino para atender una llamada de teléfono celular. El Vaticano no proporcionó ninguna información sobre el contenido.

Miembros del grupo LGBTQ+ Mosaiko dijeron que querían visitar a Francisco en la audiencia del miércoles para enviar un mensaje de inclusión y unidad en el día internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

“El llamado que queremos enviar al Papa Francisco es que la iglesia finalmente, digamos, nos dé la bienvenida”, dijo Tiziano Fani Braga, coordinador del grupo, después de la audiencia. “Tratamos de ser parte integral de la iglesia, como lo son todos los creyentes, sin discriminación y para luchar contra toda discriminación”.

También en la plaza se encontraban 15 sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero y sus acompañantes que partieron de Munich el 6 de mayo en una peregrinación en bicicleta a Roma. Están tratando de llamar la atención sobre una campaña para cambiar la forma en que la Iglesia Católica trata a los sacerdotes que violan y abusan de niños y adultos vulnerables, y cómo se preocupa por las víctimas.

El grupo entregó una carta a Francisco instándolo a “hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que en todos los rincones de la Iglesia universal el tema del abuso sexual y espiritual sea visto, abordado y prevenido a través de las medidas preventivas adecuadas”.

La carta reconoció que se han dado los primeros pasos, pero que se debe hacer más y “se debe enviar una señal clara a los perpetradores y obispos que no han cumplido con sus responsabilidades y que, en cierta medida, todavía no lo hacen hoy”.

La lección de catecismo semanal de Francisco se centró en la vida y la vocación de San Francisco Javier, y terminó con otro llamado a la paz en Ucrania.

KJ