WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Petro es una plataforma de lavado, afirman exiliados

Imagen para ilustrar. Foto: Tomada de la versión impresa

Imagen para ilustrar. Foto: Tomada de la versión impresa

22 de Febrero 2018

Régimen de Maduro intenta evadir sanciones económicas, acusan

AGENCIAS

La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) alertó ayer a la comunidad internacional que el petro, la criptomoneda impulsada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, es una plataforma para el lavado de dinero del narcotráfico y la corrupción en el país sudamericano.

El grupo, con sede en Miami, indicó en un comunicado que con esta estrategia, el régimen de Maduro intenta “evadir las sanciones económicas y el seguimiento que se le hace al dinero producto del tráfico de drogas”.

Veppex señaló que las criptomonedas, que aún no tienen una regulación internacional, se basan en la confianza y eso es precisamente lo que menos generan regímenes como el de Maduro.

Mencionó que ese régimen, precisamente, “está siendo aislado internacionalmente por sus prácticas antidemocráticas y su reiterada violación a los derechos humanos de los venezolanos, además de la corrupción y el tráfico de drogas como política de Estado”.

El grupo insistió además en su petición a los países democráticos del mundo de retirar a sus embajadores y romper relaciones económicas con Venezuela, una vez que se realicen “las fraudulentas” elecciones presidenciales adelantadas del 22 de abril próximo.

Con el petro, el gobierno de Maduro busca impulsar la economía, afectada por la mayor inflación del mundo y la escasez de productos básicos, así como evitar sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y otros países.

El Departamento del Tesoro advirtió que negociar con petros puede suponer una violación a las sanciones impuestas a Venezuela.

El país se convirtió el martes en la primera nación en emitir su propia moneda digital, medida que, según Maduro, coloca a Venezuela a la vanguardia tecnológica.

A las primeras horas de la salida al mercado de la versión venezolana del bitcoin, el petro registró compras equivalentes a 735 millones de dólares, afirmó Maduro sin abundar en detalles.

El petro tiene como respaldo las reservas petroleras de Venezuela, las más grandes del mundo. Sin embargo, ha salido al mercado en momentos cuando el país socialista se hunde cada vez más en una crisis económica caracterizada por una galopante inflación y escasez de alimentos que obliga a los habitantes a hacer fila durante horas para comprar artículos ordinarios.

“Hemos dado un paso gigantesco en el siglo XXI”, declaró Maduro en un mensaje a nivel nacional. “Estamos a la vanguardia tecnológica del mundo”, agregó.

La presentación del petro tuvo lugar en un estudio con público en vivo dentro del palacio presidencial de Miraflores, con alfombras rojas y un escenario ostentoso en el que sobresalía el logotipo con la “P” de la nueva moneda digital.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News