Unesco declara Patrimonio de la Humanidad a sitio arqueológico en costa guatemalteca

Unesco declara Patrimonio de la Humanidad a sitio arqueológico en costa guatemalteca
Unesco declara Patrimonio de la Humanidad a sitio arqueológico en costa guatemalteca  

La Unesco explicó que los espacios y edificios sagrados se diseñaron según principios cosmológicos y en el lugar se pueden encontrar innovadores sistemas de gestión del agua, cerámica y arte lapidario.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció que el sitio arqueológico maya Tak’alik Ab’aj, ubicado en la costa pacífica de Guatemala, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La inscripción fue anunciada durante la asamblea anual que realiza la entidad en Riad.

Conocido como el lugar donde floreció cultural y económicamente el pueblo maya, Tak’alik Ab’aj está ubicado en el municipio del Asintal en el departamento de Rethaluleu, a más de 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

El lugar es un yacimiento arqueológico de la cultura maya prehispánica. “Tuvo un papel primordial en esta transición, en parte porque era vital para la ruta comercial de larga distancia que conectaba el istmo de Tehuantepec en el actual México con el actual El Salvador”, dijo la Unesco en un boletín. Esa ruta habría sido esencial para compartir ideas y costumbres.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei confirmó la información.

“Es una obra maestra del ingenio humano, con asombrosos hallazgos arqueológicos que hasta la fecha siguen deslumbrando al mundo. El lugar donde floreció la realeza más antigua registrada hasta la fecha en nuestro país”, dijo Giammattei en un mensaje en la red social X, antes amada Twitter.

La Unesco explicó que los espacios y edificios sagrados se diseñaron según principios cosmológicos y en el lugar se pueden encontrar innovadores sistemas de gestión del agua, cerámica y arte lapidario. Actualmente las comunidades indígenas lo consideran un sitio sagrado que visitan y donde se realizan rituales.

RGH